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“Argentina es el tercer país de la región en desarrollo de fintechs”

"El total de las inversiones de este sector en Latinoamérica ronda los US$ 642 millones y es un proceso que se aceleró", afirmo Francisco Coronel

21 julio de 2017

Entrevista a Francisco Coronel Nxtp Labs

Argentina es el tercer país de Latinoamérica con mayor inversión en empresas del sector financiero tecnológico (fintech), con el 15,6% de las empresas de la región, por detrás de Brasil y México. Así lo aseguró a El Economista el cofundador de la aceleradora de startups Nxtp Labs, Francisco Coronel, que además dio detalles del funcionamiento del sector.

Las fintechs son empresas que usan las tecnologías de información y comunicación para ofrecer servicios financieros. El total de las inversiones de este sector en Latinoamérica ronda los US$ 642 millones, en un proceso que se aceleró en los últimos tres años.

¿Cuántas fintechs hay en Latinoamérica y Argentina?

Hay 700 en Latinoamérica y Argentina es el tercer país de desarrollo de startups en cantidad y capital, con más del 15% del total latinoamericano, es decir unas cien empresas.

¿Qué tipos de servicios ofrecen estas compañías?

Hay fintechs orientadas al préstamo, como Afluenta, que generan transacciones entre el que tiene la capacidad para dar el préstamo y el que necesita solicitar dicho crédito. Hacen de nexo, son intermediarios directos entre el prestador y el que pide, con una plataforma que hace un proceso de scoring y relevamiento de datos de las partes. Otro modelo es el de Moni, que en vez de hacer de intermediario usa capital propio para adelantar sueldos en 24 horas. El usuario puede así en la próxima acreditación de sueldo devolver el dinero o hacer un plan de tres a seis cuotas, con una tasa del 35% a 50% anual. Y también hay plataformas de pago específicas entre partes, como Plataforma Rural, que genera un vehículo de pago directo entre el productor agropecuario y una empresa.

¿Nxtp labs en qué participa de este proceso?

Somos un fondo que invierte en fintechs hace más de seis años, cuando ni siquiera se hablaba de lo que es el sector. En ese entonces el programa consistía en invertir US$ 25.000 y en dar toda una ayuda a las startups de coaching, procesos de expansión, etc. De las 100 empresas que hay en Argentina, nosotros tenemos inversiones en unas 70. Hace más de tres años que venimos acelerando fintechs, focalizándonos siempre en las mejores, y luego de acelerarlas les invertimos para que continúen sus procesos de escala.

¿Tiene buenas perspectivas el sector?

Hay una gran oportunidad para el sector fintech en lo que es la inclusión financiera. Mucha gente no tiene cuenta bancaria pero sí un celular, maneja dispositivos, y entonces ahí está la oportunidad de las fintech de poder dar acceso a una gran masa de la población -hoy calculada en un 50%- que aún maneja efectivo. Este sector es una gran oportunidad porque mucha de esta gente está descreída de los bancos y creen en modelos que entiendan al usuario digital, especialmente a los millenials.

¿Y qué postura vienen tomando los bancos ante estos competidores?

Se están asociando con muchas fintechs por dos motivos. Uno es la confianza que genera la fintech entre los nuevos millenials, que entienden el vocabulario tecnológico en que les hablan. Y por otro lado porque es muy difícil para estructuras elefantes como los bancos poder sacar productos innovadores por un tema de procesos, burocracia, etc, mientras que las fintechs tienen procesos para probar directamente con los clientes qué es lo que les gusta. Por eso los bancos están desesperados por hacer hackatons, programas de acceso de innovación, conectarse con startups, y otros. De hecho, estamos administrando un fondo para fintechs del que participan ocho bancos, que quieren aprender lo que pasa en ese sector.

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