El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Andes Energía se fusionó con Petsa, apuntando a Vaca Muerta

La compañía fusionada se llamará Phoenix Global Resources LTF e invertirá U$S 160 M en Vaca Muerta y también en Mendoza

25 julio de 2017

La compañía Andes Energía anunció ayer su fusión con Petrolera El Trebol, (Petsa, y subsidiaria de la compañía suiza Mercuria) para sumar sus activos en producción y desarrollar yacimientos de Vaca Muerta. Para ello, crearán una nueva sociedad, denominada Phoenix Global Resources LTF, que prevé una inversión de US$ 160 millones para el 2018, según informó la compañía desde Londres, donde cotiza en Bolsa.

“Esperamos que este acuerdo genere sinergias operativas y cree una compañía independiente líder en la exploración y producción de hidrocarburos con fuerte foco en Vaca Muerta”, expresó Nicolás Mallo Huergo, actual chairman de Andes Energía y futuro director ejecutivo de Phoenix.

“Veo un gran potencial en la Argentina en la medida en que el clima político y de negocios del país ha mejorado”, sostuvo por su parte el chairman de Phoenix Global Resources, el inglés Michael Rake, que ocupa el mismo cargo en gigantes como BT, en la comunicación para los inversores que fue enviada a las Bolsas de Londres y de Buenos Aires.

Según los términos de la operación, la fusión entre “Andes Energía y Petrolera El Trébol (PETSA),  sumará los activos en producción y exploración de ambas compañías en el país”. Además, se explicó que “este acuerdo creará una nueva compañía con fuerte presencia en las cuencas más prolíficas de petróleo convencional y no convencional del país. La apuesta de la nueva empresa estará en el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, como así también en Mendoza”.

Mercuria, propietaria de Petrolera El Trébol, es una compañía especializada en la transacción de commodities, a nivel global, que ya contaba con un 8% de participación en Andes Energía.

Por su parte, Andes informó que “Mercuria tendrá el 75% de las acciones de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Andes (entre los que se encuentran José Luis Manzano y Daniel Vila, entre otros) se quedarán con el 25% restante”.

Las acciones de Andes, que habían sido suspendidas mientras se cerraba este mismo acuerdo, volverá a cotizar con normalidad tanto en el mercado de Londres y en el de Buenos Aires.

Phoenix Global Resources, combina reservas por un total de 60,9 millones de barriles de petróleo equivalentes (boe) y una producción superior a los 11.000 barriles por día. Además, la compañía fusionada cuenta con una superficie de 120.000 hectáreas, dentro del reservorio de Vaca Muerta, el más importante de petróleo no convencional fuera de los Estados Unidos, de modo que la nueva firma producto de la fusión será una de las empresas independientes con la mayor presencia activa en esta zona de hidrocarburos no convencionales.

Además, entre los activos más importantes de Phoenix se encuentran los yacimientos mendocinos de Chachahuén, uno de los descubrimientos de petróleo convencional más importante en los últimos años en el país, donde también participa YPF; Puesto Rojas, con muy alto potencial para el desarrollo de shale y de petróleo no convencional, y Santa Cruz Sur, con producción y reservas significativas de gas y petróleo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés