El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Con actos y timbreos, bandera de largada para la campaña a las PASO

A un mes de las PASO, CFK se lanza en Mar del Plata, Massa en Tigre y Randazzo en Bolívar

14 julio de 2017

Con el primer minuto de hoy se dio inicio formalmente a la campaña para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizarán el 13 de agosto próximo. Y los distintos espacios no dejan pasar demasiado para conquistar el voto de los ciudadanos. Entre la tarde y la noche de hoy, tres espacios presentan sus listas bonaerenses. Por un lado, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Mar del Plata, tendrá su segundo acto luego de su reaparición en Arsenal, el pasado 20 de junio. Mientras que Sergio Massa lanzará formalmente 1País acompañada de su socia política, Margarita Stolbizer, en Tigre. La tercera apuesta será la de Florencio Randazzo, quien pisará Bolívar, la tierra de su primer candidato a diputado nacional, Eduardo “Bali” Bucca, para hacer fuerza desde su Frente Justicialista Cumplir.

En el oficialismo, la apuesta será más ajena a los actos tradicionales. Acorde con su impronta política, Cambiemos recurrirá a las recorridas y los timbreos, en barrios todavía no definidos del conurbano bonaerense. Allí, la gobernadora María Eugenia Vidal y, posiblemente, el presidente Mauricio Macri acompañarán a sus candidatos para apuntalarlos y hacer una defensa cerrada de la gestión. Vidal será clave en la campaña, como lo fue en 2015. La buena imagen de la gobernadora y la marca Cambiemos, efectiva como lo muestran varias encuestas, intentarán apuntalar a postulantes con bajo nivel de conocimiento público y dificultades para generar empatía en la sociedad. Sobre todo, en segmentos del electorado más perjudicados por algunas de las políticas económicas del oficialismo.

Desafíos

En Unidad Ciudadana, nadie duda que la estrategia está en manos de Cristina, como las decisiones sobre la naturaleza de sus actividades y los tiempos de la campaña. De todos modos, la expresidenta parece más permeable a nuevos estilos y otro tipo de apelaciones. La elección de Mar del Plata apunta a fortalecer la mirada crítica al Gobierno en los tres niveles de gestión. El kirchnerismo apunta contra la política económica del gobierno de Macri, que tuvo su impacto en la Costa Atlántica en sectores clave como el turismo, la pesca y la industria textil. Pero también contra la gestión de Vidal. La cuestionada administración local de Carlos Arroyo, a su vez, permite generar condiciones para la crítica. Cristina será la única oradora en el estadio Radio City y se prevé que haga eje nuevamente en las “víctimas del ajuste”, como hizo en sus intervenciones anteriores. En el kirchnerismo consideran que la quinta sección es uno de los puntos de un interior bonaerense más adverso en donde el espacio puede crecer.

Por su parte, Massa arranca su recorrida en tierra firme. Presentará los precandidatos de 1País en el Complejo Pipa, de la ciudad de la que fue intendente durante casi dos mandatos y donde conserva la conducción de una de las pocas intendencias que tiene el espacio. Lograr que no se concrete la tan temida polarización es el principal desafío que tiene en el horizonte, en sociedad con la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, su compañera de fórmula.

En ese itinerario trazado 1País se inclina por una oposición más dura que la que tuvo el espacio hasta aquí y persiste en su crítica al kirchnerismo  por las denuncias de corrupción que rodean a la expresidenta y a algunos de sus funcionarios. La visibilidad de Stolbizer tendrá que ver con esto.

Improntas

En tanto, Randazzo presentará el frente Cumplir en Bolívar, como se dijo, territorio de Bucca, uno de los tres intendentes que propiciaron su candidatura luego de que abortaron los proyectos de confluencia con el espacio de Cristina Kirchner. Allí estará presente también la segunda candidata a senadora Florencia Casamiquela. El riesgo que el randazzismo pretende evitar es quedar mal posicionado en las PASO y diluirse en el camino a las generales. Las críticas hasta aquí han ido parejas hacia los tres rivales de peso contra los que compite, pero parece claro que el grueso de los votos en competencia los disputará con el espacio de Massa.

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) adelantó que realizará hoy una recorrida por la localidad de San Martín y después se reunirán con los trabajadores despedidos de  PepsiCo, luego del violento desalojo de la planta. Mientras que el candidato a senador nacional por el frente Creo, Fernando Pino Solanas, arrancará la campaña en Junín, acompañado por los también postulantes Pablo Micheli y Mario Cafiero, junto a quienes visitará talleres ferroviarios y recorrerá el centro de las ciudad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés