El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Abre hoy sus puertas la 131° Exposición Rural

Hay gran expectativa por la mejora de la producción ganadera, pero crecen las quejas por los impuestos

19 julio de 2017

Por Carlos Boyadjian

Comenzaron a llegar los animales, los stands están listos y todo está dispuesto para la gran exposición ganadera en el tradicional predio que la Sociedad Rural Argentina tiene en el barrio de Palermo. El corte de cintas de la 131° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria tendrá lugar a las 9, con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

Tras el optimismo que se adueñó de esta muestra en la edición  2016, impulsado por el cambio de gobierno y el nuevo escenario que se presentó al sector (eliminación de retenciones, liberación del mercado cambiario, devaluación, levantamiento de restricciones para producir y exportar) este año se observan dos facetas:  entusiasmo por el giro que viene mostrando el negocio ganadero con el incremento del rodeo, cierta recuperación de mercados externos, mejora de precios, crecimiento del negocio de feedlots (engorde a corral) e incorporación de tecnología y genética al proceso de producción.

Pero al mismo tiempo, hay una relativa preocupación por el impacto del aumento de costos y la presión impositiva que afecta al sector. Es cierto que ya no se aplican derechos de exportación pero todo el entramado tributario, y especialmente algunos gravámenes provinciales como Ingresos Brutos, se van sumando en los diferentes eslabones de la cadena de producción y terminan por encarecer el proceso.

Es parte de los reclamos que oirán las autoridades nacionales y provinciales que lleguen al predio palermitano. Ellos lo saben e incluso comparten el diagnóstico. De hecho, el ministro Buryaile, al participar ayer en la celebración del 76° aniversario del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sostuvo que “en el sector agropecuario, muchas veces la pérdida de competitividad se debe a los estados municipales y provinciales que quitan toda posibilidad de exportar”.

La Exposición Rural se desarrollara desde el 19 al 30 de julio, de 9 a 20 y se exponen 4.500 animales y más de 450 expositores de todos los rubros vinculados al campo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés