El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Las ventas en supermercados y shoppings siguen en caída

A precios constantes, el consumo cayó 1,7% y 8,9% respectivamente, según informó esta tarde el Indec

22 junio de 2017

Las ventas en supermercados a precios corrientes para el mes de abril alcanzaron los $ 27.631,5 millones, lo que representa un aumento de 24,5% respecto al mismo mes del año anterior, y las ventas acumuladas en los primeros cuatro meses de 2017 registraron un total de $ 104.764,1 millones, 20,1% más que en el mismo período de 2016, informó el Indec.

Sin embargo, las ventas a precios constantes de abril de 2016, durante el mes de abril de 2017 sumaron un total de $ 21.824,3 millones, lo que representa una caída de 1,7%. Este es el primer informe en el que se desagrega la variación en términos reales.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Córdoba 32,0%, Neuquén 28,8%, Mendoza 28,5% y Chubut 25,5%, a precios corrientes.

Shoppings

Las ventas a precios corrientes en abril ascendieron a un total de $ 4.803,5 millones, lo que representa un aumento de 8,9% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año el monto llegó a los $ 16.529,2 millones, lo cual representa un aumento de 13,4%.

En tanto que las ventas a precios constantes de abril de 2016, alcanzaron un total $ 4.017,4 millones, lo que significa una caída de 8,9% interanual.

Las ventas totales a precios corrientes en abril, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: Diversión y esparcimiento 46,4%; Patio de comidas, alimentos y kioscos 39,6%; y Librería y papelería 25,8%.

Electrodomésticos y artículos para el hogar

Las ventas en el sector, a precios corrientes del primer trimestre, totalizaron $ 16.470 millones, que en términos interanuales implica una suba de 20,6%. En este caso, el Indec no publicó la variación en términos reales.

La distribución por jurisdicciones fue la siguiente: $ 2.491,6 millones corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (15,1%), $ 4.955,9 millones a los 24 partidos del Gran de Buenos Aires (30,1%) y $ 9.022,4 millones al resto del país (54,8%).

Las ventas por grupos de artículos fueron: Televisores, DVD y filmadoras con $ 2.702,6 millones (16,4%); Equipos de audio, radios y similares con $ 654,5 millones(4,0%); Heladeras y Freezers con $ 1.741,3 millones (10,6%); Equipos de aire acondicionado con $ 2.353,2 millones (14,3%); Lavarropas, secarropas y lavavajillas con $ 1.082,9 millones (6,6%); Cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques con $ 1.145,5 millones (7,0%); Computación y accesorios informáticos con $ 1.309,5 millones (8,0%) y Otros con $ 5.480,5 millones (33,3%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés