El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

La venta ilegal callejera en CABA cayó 57,9% interanual en mayo

En Provincia, se registraron aumentos intermensuales en La Plata, Moreno y Florencio Varela, y una baja en Lanús

15 junio de 2017

Durante mayo se detectaron 731 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la CAC en la ciudad de Buenos Aires, lo que representó una baja de 57,9% en relación a la medición de mayo de 2016 y de 2,7% en relación a abril de 2017. La disminución interanual estuvo vinculada a la reducción de la venta ilegal en las avenidas Pueyrredón y Avellaneda.

Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 74,6% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Dichas cuadras representaron el 16,4% del total de las cuadras afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal. La zona Liniers concentró, en total, 334 stands, con una participación de 45,6% en el total detectado en avenidas y calles. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue avenida José León Suárez al 100, donde se relevaron 96 puestos. El segundo lugar fue para la calle Ibarrola al 7200, con 61 stands.

Los rubros más comercializados fueron Indumentaria y calzado y Alimentos y bebidas, que abarcaron el 28,6% y el 20,8% del total, respectivamente. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Retiro, entre las Estaciones y Plazas, y Zona Liniers entre las avenidas y calles.

Por otro lado, se registró una baja en los casos de piratería de 0,8% respecto a abril de 2017, al detectarse un total de 229 casos, mientras que en comparación con mayo de 2016 hubo una merma de 68,2%. La zona Liniers, avenida Rivadavia y Parque Rivadavia se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Dentro de Indumentaria y calzado las marcas más afectadas fueron Adidas, Nike y Puma, mientras que en Óptica, fotografía, relojería y joyería, Ray Ban y Rolex fueron las más perjudicadas.

En el informe de la CAC se relevó Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle. Asimismo, la muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 2 y el 31 de mayo de 2017 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.

Provincia

En el centro de La Plata se detectaron 171 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas. Esto representa un aumento del 24,8% respecto al mes anterior.

En el mismo lapso, se detectaron 49 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de Lanús. Este número representa una baja de 3,9% respecto al relevamiento realizado en las mismas calles durante el mes anterior.

Por su parte, en las áreas relevadas de Moreno se observó una suba de puestos de venta ilegal callejera que alcanzó el 8,6% en relación al mes previo, mientras que en Florencio Varela se vio una incremento del 13%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés