El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Veladero retoma su actividad plena

La suspensión a la mina se levantó ayer definitivamente

16 junio de 2017

Las actividades en la mina Veladero volverán a su regularidad gradualmente luego de que se levantaran las restricciones operativas al valle de lixiviación, según informó ayer la operadora del yacimiento minero Barrick Gold, en un comunicado.

La explotación de la mina sanjuanina estaba suspendida por las autoridades gubernamentales y judiciales de la provincia luego del derrame de cianuro en marzo de este año, pero fue levantada ayer luego de que el gobierno de San Juan aprobara las reformas hechas por la minera. “La compañía comenzará a poner en servicio en forma gradual el sistema recientemente instalado de tuberías y válvulas en el área de procesos”, señaló la compañía, en ese sentido, y especificó que “las modificaciones a la instalación de lixiviación en pilas incluyen la sustitución de tuberías corrugadas por otras de plástico de alta densidad, un nuevo sistema de válvulas para permitir un mayor control de los flujos de soluciones y una nueva área de contención terciaria fuera de la berma existente”.

La noticia de la suspensión de la actividad en el valle de lixiviación había sido adelantada ya por el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, quien había advertido que “el avance de la obra es muy significativo”. “La empresa ha cumplido todo lo que le hemos pedido”, había destacado la semana pasada. “La canilla de cianuro se abre una vez más, con la autorización del Gobierno Nacional”, criticó Greenpeace ayer.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés