El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Triaca anticipó reformas laborales y cuestionó a la oposición

En un encuentro de ACDE, el ministro de Trabajo dijo que los “prejuicios” impiden debatir proyectos

30 junio de 2017

Por Delfina Torres Cabreros

“A veces el prejuicio, a veces el contexto político, a veces la inmadurez dirigencial, hace que no demos el debate de fondo que tenemos que dar”, sostuvo ayer el ministro de de Trabajo, Jorge Triaca, en el encuentro sobre Trabajo e Inclusión organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) en el hotel Sheraton de Retiro. El funcionario aprovechó su disertación para reforzar los temas sobre los que el presidente Mauricio Macri viene haciendo énfasis en las últimas semanas. Entre otras cosas, se refirió al aumento de los juicios por accidentes en el trabajo, a los costos laborales y también a necesidad de revisar convenios para mejorar la productividad.

El ministro sostuvo que hay tres aspectos que es necesario atender para generar mayor empleo. En primer lugar se refirió a los conflictos en el trabajo. “En 2011 hubo 58.000 juicios laborales y el año pasado 115.000”, dijo, y señaló que esta tendencia es contraria a la cantidad de siniestros, que decrece año a año. “Hay algo del diseño de las políticas públicas que estaban destinadas a fomentar el conflicto”, añadió. Asimismo, señaló que mediante el fortalecimiento del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) “hubo récord de acuerdos en mayo, 59%, cuando el promedio era 16%”.

Por otro lado, se refirió a un reclamo recurrente de los empresarios argentinos, que son los costos laborales. Consideró que en este tema hay que ser “cuidadosos”, y “conscientes” de que con los aportes patronales se financian la seguridad social y beneficios para las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Sin embargo, dijo que “hay que mirar si este sistema no tiene que sustituirse por otro o generar un modelo más progresivo” y aseguró que en el Gobierno ya lo están evaluando. Todo indica que una vez resueltos los comicios de octubre, la reforma tributaria tomará más impulso en la agenda pública.

En tercer lugar hizo mención a la productividad, un tema con el que el presidente Mauricio Macri insiste desde hace meses y que motivó la firma de acuerdos sectoriales tripartitos durante la primera mitad del año. Triaca consideró que “hay que dar un debate sobre los convenios”, siempre teniendo en cuenta que el “desafíos es ver de qué manera podemos producir más y mejor, generar más oportunidades de empleo y salarios dignos”. En este punto, y sin mencionarlo explícitamente, el dirigente se refirió a aquellos que se niegan a avanzar en algunas propuestas del Gobierno alegando un intento de “flexibilización”. “Hay muchos que se rasgan las vestiduras, en nombre de prejuicios señalan 'acá lo que se está planteando es otra cosa'. Muchas veces hay discusiones en las cuales no ponemos los puntos sobre las íes y realmente este es el debate que tenemos que dar con cierta madurez”, dijo. En el mismo sentido, el ministro le reclamó a la oposición no haber dado el debate sobre proyecto de ley de Empleo Joven, uno de los pocos que impulsó en Gobierno en el plano laboral. “A veces el prejuicio, a veces el contexto político, a veces la inmadurez dirigencial, hace que no demos el debate de fondo que tenemos que dar”, espetó.

El funcionario compartió el panel con Ricardo Pignanelli, secretario general de Smata, que consideró que el “costo laboral es lo que necesita el trabajador para parar la olla”, y agregó que “cuando se habla de eso hay que tener mucho cuidado porque los trabajadores vienen poniendo el hombro desde hace muchos años”. En ese sentido, consideró que para mejorar la productividad más que empezar por los trabajadores debería “ordenarse la macro”.

También estuvo presente Oscar Ghillione, director general del INET, que consideró que es central para mejorar la empleabilidad de las nuevas generaciones desarrollar tres tipos de habilidades: cognitivas, socioemocionales y físicas. Según dijo, ninguna de las tres está incluida con el despliegue necesario en las currículas de las escuelas, lo que “impide generar puentes entre el mundo del trabajo y de la educación”.

En el mismos sentido, el emprendedor y director del Banco de la Nación Jorge Lawson sostuvo que la educación de hoy “capacita a nuestros hijos para ser empleados y para buscar empleo”, y consideró también debería “impulsarlos a soñar, desarrollar talentos, y motivarlos a que se animen a generar sus propios proyectos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés