El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Sturzenegger defendió su gestión en el Senado

El presidente del BCRA destacó la desaceleración de la inflación y de las expectativas a futuro

28 junio de 2017

Por Mariano Cúparo Ortiz

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, presentó ayer en el Senado el “Informe Anual al Honorable Congreso de la Nación”, cumpliendo una obligación marcada por la Carta Orgánica de la autoridad monetaria. Sturzenegger destacó que un gran mérito de su gestión es que las expectativas inflacionarias son de 17,4% para los próximos 12 meses según el mercado y que el Gobierno llegará a las elecciones habiendo reducido la inflación a la mitad, respecto a lo registrado en el primer semestre del año pasado, y creciendo a una tasa de 3%. Estuvo acompañado por su Nº2, Lucas Llach, quien explicó las nuevas tendencias en el mundo financiero, y parte de su equipo.

Desinflación

"Aun con una inflación relativamente alta, las expectativas estuvieron cerca de la meta y acercándose. Ahora la expectativa es que la inflación va a ser 17,4% en los próximos 12 meses. Y que la inflacion 2018 va a ser 15%. Y el hecho de que las expectativas estén tan ancladas es por el Régimen de Metas de Inflación. Por el compromiso del BCRA de hacer todo lo necesario para cumplirlas. Eso coordina expectativas. Estas expectativas no son del BCRA sino del mercado", dijo el titular de la autoridad monetaria en referencia a los últimos números registrados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que según la mediana de los más de 50 analistas de la city consultados efectivamente prevén una inflación de 17,4% para los próximos 12 meses. Según el promedio ese número sube al 17,8%.

Al respecto, el hombre de UCEMA, Carlos Rodríguez largó vía Twitter una fuerte crítica, para lo cual tomó el dato de la UTDT, que releva todos los meses la inflación que espera la calle para los próximos 12 meses. "La encuesta UTDT junio da 27,3% para 12 meses, no 17%", dijo Rodríguez, quien minutos más tardes publicó otra respuesta lapidaria.

Sturzenegger sostuvo que se está viendo "una muy fuerte desaceleración inflacionaria". Al respecto, detalló: "En los últimos cinco trimestres la inflación fue cayendo. Hay una caída de 20 puntos en la inflación, se redujo a la mitad en los últimos 12 meses". Y además destacó que "a medida que se consolida el proceso de desinflación también se consolida el proceso de crecimiento económico". La respuesta de Rodríguez fue: "Está cayendo desde el nivel altísimo en el que la pusieron ustedes mismos. Y la bajan con deuda explosiva".

Crecimiento

El presidente del BCRA aprovechó la ocasión para retomar uno de los clásicos de sus apariciones públicas: la discusión respecto a la dicotomía, o en su punto de vista falsa dicotomía, entre crecimiento y desaceleración inflacionaria. Dijo: "Hay un debate sobre el impacto de la desinflación sobre la actividad. Nosotros defendemos la tesitura de que la inflación es un cáncer para la economía. Es tóxica. Hay que reducirla y eso es bueno para el crecimiento. Hicimos un estudio de todos los países que lograron bajarla de una de 30% a una de 20% en un año. Hay 84 casos y de ellos 78 lograron crecer. No puede ser algo malo. Lo hemos visto. En los últimos cinco trimestres la inflación fue cayendo y a medida que se consolida el proceso de desinflación se consolida el proceso de crecimiento económico.

Y agregó: "Una recesión que comenzó a mediados de 2015, que termina a mediados del 2016, se estabiliza el PIB en el tercer trimestre del 2016 con el crecimiento del 0,1%, después en el cuarto trimestre fue de 0,7% contra el anterior, 1,1% en el primero y estimamos que va a ser mayor a 1% en el segundo trimestre. Estaría creciendo a un ritmo superior al 4% anualizado y después de cinco años si crecimiento es un cambio bastante definitorio"

Finalmente, concluyó que "la baja de la inflación se convierte en un vehículo para que la economía funcione mejor, que esté protegido el salario real y que aumente el consumo y eso se visualiza en el crecimiento económico". Al respecto cabe decir que el REM espera un crecimiento de 2,6% para este año.

Informe completo:

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés