El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Sorpresa y decepción: el país sigue siendo “frontera”

Para los inversores que buscan retornos en el largo plazo, jornadas con alta volatilidad como las que se verán hoy quizás no sean las mejores amigas de las buenas decisiones

21 junio de 2017

Por Matías Daghero Autor de “Con los $ que tengo, ¿qué hago?”

Contra los pronósticos de la mayoría de los analistas que esperaban que Argentina fuera reclasificada como país emergente, en el día de ayer el MSCI (entidad que elabora los índices) decidió dilatar la decisión para su reunión en 2018.

En su comunicado, al referirse a Argentina, el MSCI sostuvo: “El MSCI mantiene al MSCI Argentina en la lista de revisión para una potencial reclasificación al status de mercado emergente como parte de su revisión anual de clasificación de mercados de 2018”.

“Desde diciembre de 2015 ?continúa el comunicado? el BCRA ha abolido las restricciones a la moneda extranjera y los controles de capitales que habían estado vigentes por algunos años. Estos cambios tuvieron como resultado, entre otras cosas: (1) un tipo de cambio flotante de la moneda (2) la eliminación de las reservas de efectivo y los límites mensuales de repatriación que afectaban al mercado y (3) la abolición del período de inmovilización para las inversiones.”

Justificando la decisión del retraso, sostiene: “Si bien el mercado de capitales argentino cumple con la mayoría de los criterios para ser mercado emergente, la irreversibilidad de estos cambios que son relativamente recientes aún debe ser evaluada”.

Argentina salió de la categoría de país emergente y cayó a país de frontera (en términos futbolísticos sería algo así como la tercera división) en 2009 cuando el kirchnerismo endureciera sus medidas respecto al flujo de capitales y el mercado de cambios. Dentro de esta misma categoría encontramos a países como Kenya, Túnez, Croacia, Kazajstán, Estonia y Vietnam, entre otros.

Esta noticia contrasta fuertemente con el optimismo que generó en el mercado local la emisión del bono a 100 años el día lunes. Sin embargo, quizás allí la tasa pagada prevaleció y el apetito de los inversores internacionales en un mundo super- líquido de tasas bajas fue lo que logró captar su interés. En ese mismo sentido, una nota de la agencia internacional Bloomberg al referirse a este bono sostuvo: “Argentina, un país que ha pasado 75 de sus 200 años de Historia en default, convenció a los inversores de que sus antecedentes no son algo por lo que preocuparse”.

¿Y qué hacer?

Los operadores del mercado esperan expectantes las 10:30 de hoy cuando abran la negociación de los ADR's en Nueva York y 30 minutos después cuando abra la Bolsa en Buenos Aires. Al momento de conocerse la noticia en el día de ayer, Buenos Aires se encontraba cerrado por el feriado del Día de la Bandera y en Nueva York ya había la cerrado la jornada habitual. Sin embargo, algo pudo observarse en las negociaciones poscierre en las que los ADR´s argentinos mostraban leves correcciones en algunos casos y en YPF estas caídas llegaron al 16,5%.

Para los inversores que buscan retornos en el largo plazo, jornadas con alta volatilidad como las que se verán en el día de hoy quizás no sean las mejores amigas de las buenas decisiones. Por eso, se aconseja esperar unos días para tomar posiciones. Quizás luego de una corrección se abran nuevas oportunidades en un Merval que acumulaba hasta aquí una suba del 31,19% en 2017, permitiendo rearmar posiciones para las PASO de agosto.

Tras dilatar la decisión para su reunión en 2018, y al demorar un año la implementación de esta, Argentina podría ingresar como país emergente al índice a mediados de 2019, meses antes de que finalice el primer mandato de Mauricio Macri.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés