El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C

Se viene el lanzamiento de la ON para pymes

El titular del CNV aseguró que la semana que viene saldrá el instrumento, que tendrá muy bajo costo de estructuración

11 junio de 2017

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, dijo que la semana próxima lanzarán en Rosario la Obligación Negociable (ON) simplificada para las pymes, como se había anunciado en marzo.

“La ON avalada simple, que estamos pensando en lanzarla en Rosario el viernes de la semana que viene, busca transformar al emisor que emite un cheque propio en un emisor de ON a largo plazo”, aseguró.

Respecto al uso de las ON como instrumento de financiación, indicó que los números preliminares de mayo “son muy alentadores”, ya que “hubo 50 emisiones que alcanzaron los $ 29.000 millones, 133% más que un año antes”. Y durante el período enero-mayo “se emitieron $108.000 millones, 86% más que el año pasado”, agregó.

Según había trascendido en marzo, la ON simplificada será un instrumento avalado por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), al igual que hoy ocurre con los cheques de pago diferido, el instrumento de financiamiento más usado por las pymes. Tendría un mínimo de $ 500.000 para salir a la plaza y muy bajo costo en su estructuración, ya que los requisitos de emisión se reducirán y simplificarán.

“Esta ON hoy no existe. La idea es que cubra necesidades de financiamiento mayores a 18 meses y para plazos más cortos que se siga usando el cheque de pago diferido. Quizás limitemos los plazos de 18/24 a 60 meses, que es donde vemos la mayor demanda de estos productos”, indicó en ese entonces Martín Gavito, director de la CNV.

Especialistas consultados por El Economista aseguraron que la posibilidad de que las pymes puedan emitir ON con el aval de una SGR es algo muy positivo, ya que “la emisión con la actual normativa tiene costos muy elevados en estructuración, es decir los honorarios del estructurador, el auditor y los abogados”. Esto terminaba provocando hasta ahora, afirmaron, “que sólo las grandes empresas puedan acceder a este tipo de financiamiento”.

Por su parte, el trader Matías Daghero explicó a El Economista que la gran utilidad que puede tener una ON para una pyme “es que le permitirá calzar los flujos de financiamiento con el flujo positivo que vaya generando su actividad”. Así, por ejemplo, “si alguna pyme quiere financiar la compra de una máquina que llevará 10 meses de puesta a punto y que recién generará flujos el segundo año, puede lanzar una ON que se adapte a esto versus un crédito que tendría que andar pagando todos los meses”.

Mercado en crecimiento

Según Daghero, el mercado de ON viene creciendo mucho en los últimos años y tiene tasas bastante atractivas de entre el 22% y el 25%, “muy debajo de un descubierto o descuento de cheques en banco”.

Desde la CNV dijeron que hoy las pymes se financian en el mercado con cheques de pago diferido a tasas de alrededor del 21% y plazos de entre 90 y 120 días, mientras que pagan 19% si lo hacen a un año ?el plazo máximo?.

Desde el organismo destacaron además el alto potencial que puede significar para las pyme este sistema comparando datos de los países vecinos: “En Chile el crédito interno al sector privado en relación al PIB es de 111%, en Brasil es de 68% y en Argentina menos del 15%”.

Según las estadísticas de la CNV, el 55% del financiamiento de las pymes industriales que invierte se hace con capital propio, con el resto del cierre del año. Eso es lo que se busca modificar ahora.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés