El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Se equilibran los precios energéticos

La electricidad sigue siendo la que registra mayores desajustes, según Montamat & Asociados

20 junio de 2017

La brecha entre los precios de la energía locales y los de otros países de la región y el mundo se volvió a achicar en los últimos meses de 2016, como resultado de la suba de tarifas de gas y energía eléctrica del año pasado, según comprobó el informe mensual de precios de la energía que elabora Montamat & Asociados, estudio que encabeza el ex secretario de Energía y actual director de YPF, Daniel Montamat.

Con datos al primer mes del año ?que por ende, no incluyen las subas de este año?, el Índice Monitor de Precios de la Energía (IMPE), que mide las “distorsiones promedio” de los precios de la canasta energética argentina, se ubicó en 30 puntos, lo que indica una desviación de 30% promedio en los precios locales con respecto a los de “referencias regionales e internacionales relevantes”. “Significa de manera simple, que si esta canasta energética comparativa tuvo en enero pasado un valor estandarizado de 1 peso, esa misma canasta en Argentina costaba 0,70 centavos de peso en el mismo período”, señala el relevamiento, aunque indica que “ello marca una disminución significativa de los desacoples de precios de la energía respecto a lo ocurrido en la última década”. En ese sentido, el IMPE de Montamat era de 35 puntos en diciembre del año pasado, el mes anterior al relevado en el informe.

La distorsión más grande todavía se da en los precios de la electricidad, que son 47% promedio del precio de referencia regional e internacional, y especialmente, en los de Edenor y Edesur, que llegan a ser hasta cuatro veces menores a los brasileños o chilenos, por caso. Menor desajuste tiene el gas natural, que equivale localmente a 60% del precio promedio en los casos de referencia y mejora considerablemente contra el 66% que registraba en el informe previo, y mucho menor es el de petróleo y derivados, que cotizan levemente por encima de la paridad, 2% más caros, mostrando una desmejora con respecto a la igualdad registrada en diciembre entre la canasta regional y la local.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés