El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Se acota el margen para el acuerdo en el PJ

Fuerte impulso a la candidatura de Cristina Kirchner y, aun así, los randazzistas insistieron en competir en las primarias abiertas

01 junio de 2017

Florencio Randazzo no le contesta el teléfono a Fernando Espinoza, pero sus representantes participaron ayer del encuentro que el titular del PJ bonaerense encabezó en Matheu 130, sede del partido a nivel nacional. Pasadas las 19, los que impulsan la candidatura del exministro del Interior escucharon el reclamo unánime por parte de los intendentes de la tercera sección electoral para que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata. No obstante, insistieron con el reclamo de dirimir diferencias en las PASO.

Espinoza reunió con “urgencia” a la Comisión de Acción Política (CAP), una mesa que reúne a referentes de cada uno de los sectores que componen al amplio espectro del peronismo bonaerense. Participaron intendentes, diputados nacionales, también legisladores provinciales, sindicalistas y dirigentes sociales. Las partes son, hoy, irreconciliables. El randazzismo insiste con las primarias, para alcanzar luego la unidad. Del otro lado, CFK ya avisó que como condición quiere una lista de unidad, pero creció el respaldo a su candidatura. Aún quedan catorce días para que se definan las alianzas, tiempo suficiente para el diálogo y la negociación.

“La unidad es necesaria, lo que está en debate es como se construye. Si se construye previamente a las PASO en una lista única, o con posterioridad a las PASO una vez que el pueblo haya votado”, declaró Fernando “Chino” Navarro minutos antes de entrar a Matheu 130. Navarro, del Movimiento Evita, es otro de los dirigentes que respaldan a Randazzo, que el pasado martes hizo una demostración de fuerza al exhibir ante la prensa los avales que le permitirían competir en unas primarias dentro de la estructura del PJ.

“Cristina en el Congreso es clave para frenar el ajuste que está realizando Cambiemos”. La afirmación fue de Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, acompañado por Patricio Mussi, de Berazetegui. Ambos, en la puerta de la sede del PJ, aseguraron que los intendentes de la tercera quieren a Cristina candidata. La tercera sección representa poco más de un tercio del total del padrón bonaerense (donde votan más de doce millones de personas) y, de diecisiete municipios, doce están gobernados por intendentes peronistas. Entre los doce, La Matanza, bastión del peronismo. Mussi nunca se alejó del núcleo duro kirchnerista, Insaurralde protagonizó más de una vuelta.

Vale recordar que el intendente de Lomas de Zamora encabezo la lista de Diputados de 2013 diseñada por CFK, para meses después abandonar su banca y mostrar cierta distancia. El año pasado encabezo el denominado Grupo Esmeralda, que perseguía la “renovación” dentro del peronismo.

En la foto principal del evento, aparece Espinoza sentado a la cabecera de le mesa, respaldado por su sucesora en La Matanza, Verónica Magario. A la izquierda, Alberto Descalzo, de Ituzaingo - “barón del conurbano”- y a la derecha, Julián Domínguez. Espinoza secundó a  Domínguez en la precandidatura para la gobernación bonaerense. Hoy, el expresidente de la Cámara de Diputados acompaña a Randazzo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés