El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Santander compró el Banco Popular

Se ampliará el capital en 7.000 millones de euros

08 junio de 2017

El Santander de España compró el Banco Popular por un euro y ampliará capital por 7.000 millones de euros, luego que la Unión Europea activara el rescate de la entidad presidida por Emilio Saracho por su riesgo de quiebra.

“(El Banco) Popular es insolvente o a punto de serlo”, indicó el Banco Central Europeo (BCE), en una jornada en que la cotización de la entidad fue suspendida por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) española.

Ana Botín, presidenta del Santander de España, aseguró que “la prioridad y el compromiso es el crecimiento y la adquisición del Banco Popular”, una operación “que convierte en líder al Santander en España y el primer banco privado de Portugal”.

El Santander comunicó a la CNMV que la ampliación de capital le permitirá cubrir el capital requerido para reforzar al Popular. El proceso contempla la amortización íntegra de las acciones en circulación, la conversión en capital de los 1.250 millones en bonos contingentes convertibles y la transformación en acciones de la deuda subordinada.

El banco espera que el impacto en la ratio de capital de máxima calidad (CET), que actualmente está en el 10,66%, será “neutral”, asumiendo los mecanismos de recapitalización interna activados en el proceso de resolución.

El Santander mantuvo su compromiso de aumentar su ratio de capital CET por encima del 11% en 2018 y los actuales accionistas del banco podrán participar de la ampliación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés