El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

El salario mínimo perdió el 27% de su poder de compra desde fines de 2015

Mañana se reunirá el Consejo del Salario en el Ministerio de Trabajo, con representantes del Gobierno, de las cámaras empresarias y de los sindicatos

26 junio de 2017

"Argentina es el país de la región donde más se redujo el poder de compra del salario mínimo, vital y móvil en el último año y medio", asegura un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, a un día de que se reúna en el Ministerio de Trabajo el Consejo del Salario, que sienta en la misma mesa a representantes del Gobierno, del empresariado y de los sindicatos para fijar el piso salarial.

"En una comparativa entre seis economías latinoamericanas, nuestro país es el que más deterioro de poder adquisitivo del salario mínimo registra. Medido en relación a la cantidad de productos que se pueden adquirir, se encuentra una merma cercana al 27% en el último año y medio", puntualiza la inforgrafía. Y agrega que "la cobertura de productos de la canasta básica total con el salario mínimo, vital y móvil disminuyó un 28% entre diciembre de 2015 y junio del corriente año".

A su vez, "en el último año y medio, el salario mínimo acumuló un deterioro de ocho puntos porcentuales, producto de la aceleración de la inflación, que superó ampliamente al reajuste pactado en 2016" mientras que "los demás países de la región muestran avances en su salario mínimo real. Bolivia, por caso, registra un incremento superior al 16% en igual período".

Según los investigadores de la UNDAV, "en el período posterior a la crisis de 2001, la negociación bipartita del salario mínimo contribuyó sistemáticamente a la mejora de las remuneraciones reales. Así, en siete de los doce años transcurridos entre 2003 y 2015, los porcentajes acordados superaron al nivel de la inflación del período. Sólo en cuatro períodos la inflación evolucionó a la par del aumento del salario mínimo, mientras en un solo año ?2011- se posicionó por encima".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés