El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Plazos fijos caen más de $ 3.000 M por las bajas tasas que pagan

El sector privado sigue deshaciendo sus ahorros bancarios para moverlos en dirección a las Lebac del BCRA

01 junio de 2017

En mayo continuó la tendencia que muestra al sector privado deshaciendo sus ahorros bancarios para moverlos en dirección a las Lebac del BCRA, activos que rinden hasta siete puntos más que los plazos fijos. Según un informe de Mills Capital Group, aunque se espere que empiecen las bajas de tasas en junio, aún con una reducción en el rendimiento de la Lebac la inversión en letras le saca mucha ventaja a los ahorros bancarios.

De hecho, en los últimos 30 días contados desde el último dato oficial disponible, los depósitos en pesos del sector privado a plazo fijo crecían 0,7%, frente al 3% que supieron mostrar en mismo período de 2015, aunque por encima de lo que se vio en mayo del 2016. “Los clientes bancarios desarman sus plazos fijos en pesos o, directamente, no los hacen frente a las magras tasas de interés que pagan los bancos”, indica el estudio.

Mientras que el Banco Central sostiene una tasa del 25,5% en sus letras a 35 días con el objetivo de que el rendimiento de los ahorros esté por encima de la inflación esperada, del 19% para los próximos doce meses, con el objetivo de empujar hacia abajo el ritmo de avance de los precios, los bancos pagan por debajo de la tasa de inflación.

El promedio de las tasas de plazos fijos a 30 días para depósitos de menos de $ 100.000 no sólo no avanza, sino que cayó en mayo a 16,7% anual. Esto es más de 2 puntos por debajo de la inflación esperada, con lo que ahorrar en plazos fijos implica una pérdida real para los ahorros. Mientras que en mayo el stock de plazos fijos retrocede en $ 3.100 millones, el stock de Lebac crece más de $ 120.000 millones en el mes.

“Las expectativas de corto plazo para la tasa de interés de las letras Lebac son bajistas. Los datos de inflación de mayo pueden llegar a ser lo suficientemente positivos como para impulsar una relajación de la política monetaria, pero esa relajación será gradual y más allá de los titulares bajistas a la hora de decidir entre tasas de interés la de las letras seguirá estando por encima de los rendimientos bancarios”, afirma Mills Capital Group.

De hecho, desde Econviews mantienen la proyección de tasa de política monetaria a diciembre: el BCRA las freezará en el nivel actual de 26,25% hasta que finalice el primer semestre y luego recortará 75 puntos básicos por mes hasta llegar a 21,75% a fin de año.

La próxima licitación de letras será el 13 de junio. Por lo pronto, con la intervención de la autoridad monetaria en el mercado secundario de Lebacs, el título más corto que vence en junio cotizaba por encima de 26%. La novedad es que la entidad estuvo vendiendo en los tramos más largos, elevando los rendimientos con respecto a la emisión primaria. Así, la Lebac que vence en febrero 2018 rendía 23,4%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés