El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El peronismo del interior, sin estrategia en común

Cada provincia tendrá un escenario distinto y alianzas ligadas a la propia dinámica del distrito. ¿Qué papel ocuparán los gobernadores?

15 junio de 2017

A mediados de mayo, un grupo de mandatarios provinciales se reunió en la Casa de Entre Ríos de Buenos Aires. Gustavo Bordet fue el anfitrión. Y el cordobés Juan Schiaretti, el gobernador de más peso entre los presentes. En el encuentro, los mandatarios se comprometieron a aportar a la gobernabilidad de la gestión del presidente Mauricio Macri, evaluaron la situación particular de cada uno de los distritos que gobiernan y la ausencia de una estrategia nacional del peronismo. La resonancia del término liga de gobernadores apareció automáticamente como espejo posible. Lo mismo que las especulaciones respecto del camino futuro de esos liderazgos.

La liga en ciernes no operó como tal de cara a las elecciones de medio término. Ni el Partido Justicialista estableció una estrategia, todavía inmersa de tensiones a su interior y sin una conducción aceptada más allá de lo estrictamente institucional. La oferta electoral del peronismo será distinta según las provincias. Con escenarios distintos y alianzas ligadas a la propia dinámica del distrito y las necesidades de los gobernadores. En los casos en los que el justicialismo es poder.

En el distrito de Schiaretti, la alianza “Unidad por Córdoba” estará encabezada por el PJ y Unión por Córdoba, a quienes se suman el Partido Demócrata Cristiano, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Unión por la Libertad y el Desarrollo, el Partido Demócrata y el Liberal Republicano, entre varios más. El primer candidato a diputado nacional será el vicegobernador Martín Llaryora.

En Entre Ríos, Bordet subió la apuesta opositoras en los últimos días y logró aglutinar a todo el peronismo entrerriano. El Frente “Somos Entre Ríos”, además, tiene el aval de los exmandatarios Sergio Urribarri y Jorge Busti, distanciados del gobernador. A ese esquema le sumó el apoyo del Frente Renvovador de Sergio Massa. Mientras que en Salta, el gobernador Juan Manuel Schiaretti habilitará primarias para definir candidatos en el frente Unión y Renovación entre la exsenadora nacional Sonia Margarita Escudero y el diputado nacional Javier David.

Distinto es el caso de Tierra del Fuego, donde la gobernadora Fabiana Ríos no pudo contener a todas las fracciones peronistas y el PJ irá dividido. O separado del kirchnerismo. Sin internas. Otro escenario disputado era el de Santa Fe, aunque finalmente la sangre no llegó al río y el peronismo se presentará en un mismo frente, pero con primarias: Agustín Rossi por el kirchnerismo, Juan Carlos Schmid por el PJ y Alejandra Rodenas como una tercera expresión.

Encabezado por el gobernador Sergio Uñac, en San Juan el justicialismo se presentó liderando el frente “Todos””, que incluye también partido Bloquista, el Conservador Popular, Unidad y Progreso, Compromiso Social, Kolina, Frente Grande y el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo. Y tiene la venia y la posible candidatura del presidente del partido a nivel nacional, José Luis Gioja. En tanto que en Misiones, el PJ va dentro del gobernante “Frente Renovador de la Concordia”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés