El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C

A partir de ahora, el riesgo país estará atado a las encuestas

Los activos toman ritmo electoral y los inversores mirarán los fundamentals (y también las enucestas)

21 junio de 2017

La emisión de deuda a 100 años que realizó Luis Caputo el lunes fue, para algunos, apresurada. ¿Para qué convalidar una tasa de 8% anual si el país tiene chances de bajar el spread en el futuro? Esa fue la pregunta que se hicieron muchos en la city. Lo cierto es que la economía, y el país, entraron oficialmente en el año político. Esto puede generar mucha volatilidad en los mercados y, por ende, en los precios de los activos. No será lo mismo para las acciones y los bonos locales, que aparezcan encuestas con el Gobierno ganando en la provincia de Buenos Aires y otros distritos importantes, a que se filtre un escenario donde Cristina Kirchner tiene chances de poner en problemas a Cambiemos.

Dado el calor electoral, Caputo puede haber hecho una jugada más que acertada en caso de que la guerra de encuestas ponga temerosos a los inversores. El economista Federico Muñoz desliza en un reciente informe que los propios analistas de JP Morgan (quienes elaboran el índice EMBI que mide el riesgo país) especulan que, ante una victoria electoral de Cambiemos en provincia de Buenos Aires, el spread de la Argentina debería tender a converger a 250 puntos básicos. Mientras que en un caso totalmente contrario, con un triunfo de Cristina, la prima de riesgo país rápidamente escalaría hasta unos 650 puntos básicos.

Actualmente el riesgo local está rondando los 400 puntos básicos (vale decir, el rendimiento de nuestra deuda soberana es ?en promedio? unos 4 puntos porcentuales superior al rendimiento de los bonos del Tesoro americano de similar duration). El riesgo país de la Argentina baja poco menos de 10% en lo que va del año, más que el promedio del EMBI. Pero, el país todavía paga más que otros países de la región: por caso, Brasil (289 puntos), Colombia (201 puntos), México (193 unidades), Perú (134 puntos) y Uruguay con 192.

Para reducir mucho más la prima de riesgo, creen en la city, el país debería encarar un plan de reducción del déficit fiscal mucho más rápido que el actual. El gradualismo en esta materia hace que aún se deba emitir mucha deuda para tapar el bache y eso es contrario a mostrar una economía más sana. Por eso, si todo sigue igual, el spread local en torno a los 400 puntos no tendría demasiadas variaciones y seguiría lejos de países comparables de la región. “No achicó mucho más después del arreglo con los holoduts. Solo 50 puntos básicos desde ese momento a ahora porque el mercado ya descontada el arreglo con el Gobierno de Macri. Con lo cual debería empezar a descontarse un escenario más beneficioso para pensar que el riesgo país va a bajar. Y en realidad parecería que las mejoras van por la escalera”, reseñaba un operador financiero.

Desde Elypsis, la consultora fundada por Eduardo Levy Yeyati, creen que el spread de riesgo local se comprimirá más rápido que la suba de la tasa libre de riesgo. “El timing de la colocación a 100 años reflejaría la apuesta contraria en busca de aprovechar un momento de tasas bajas a nivel mundial al mismo tiempo que el spread soberano se encuentra en mínimos desde hace casi una década. En este sentido, si bien la nueva colocación extiende los plazos de endeudamiento, existía lugar en otras durations de la curva para equilibrar los vencimientos sin apostar tan claramente por esta dinámica de spread y tasas”, señalan.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés