El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

“No hubo ningún tipo de ajuste fiscal”

"Alguien se tiene que asustar y saber que el paciente está en terapia intensiva, o peor", afirmó el crítico Carlos Rodríguez

01 junio de 2017

Ante un auditorio colmado, en la sede céntrica de la UCEMA, Carlos Rodríguez, economista y rector de la institución, se mostró muy crítico con las Macrinomics.  “Les presento al enfermo”, dijo. “Se llama Argentina”, agregó antes de empezar a mostrar su PPT para cargar, primero, contra el expansionismo fiscal, luego la presión impositiva y, por última, la política monetaria y la crisis institucional.

“(Mauricio) Macri heredó un gasto público de 45% del PIB”, dijo. Esa cuenta, hecha por Hacienda, suma a la Nación, las provincias y los municipios. “Esto es dramático y es un enfermo demasiado enfermo”, agregó. “En 17 meses no se ha hecho ningún ajuste y no sé hacia dónde va este gradualismo”, amplió y mostró que el gasto primario creció 36% en el primer cuatrimestre.

“Esto no se va a resolver con crecimiento, y tampoco va a haber crecimiento”, agregó.

Asimismo, los ingresos (netos del blanqueo) apenas crecieron 31,1% en ese mismo periodo. “O sea que el gasto público crecerá más que con Cristina: no cierra”, dijo, y mencionó que es muy complejo ajustar el gasto porque entre 60% y 80% está indexado. “Critico porque no se comprende dónde estamos parados”, explicó,  y dijo que “Cambiemos es una alianza extraña que sólo quería sacar a los K”.

“Le echo la culpa a Macri por no plantear el desastre este. Dicen que está todo bien y todo es lindo, que ya baja la inflación y ya crecemos. No asustan a nadie. Alguien se tiene que asustar y saber que el paciente está en terapia intensiva, o peor”, sentenció.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés