El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Merkel a Macri: "Usted hizo las reformas para fortalecer la economía"

Los mandatarios mostraron sus coincidencias en la agenda internacional y se manifestaron a favor de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE

08 junio de 2017

El presidente Mauricio Macri y la canciller Angela Merkel manifestaron hoy el compromiso de ampliar y fortalecer las relaciones entre Argentina y Alemania y de estrechar los lazos de cooperación en el marco de la agenda del G-20, al tiempo que ratificaron la firme adhesión de ambos países al acuerdo de Paris sobre cambio climático.

Al cabo de una reunión privada y un almuerzo de trabajo que compartieron este mediodía en la Casa Rosada, ambos mandatarios abogaron también en favor de un rápido acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Merkel elogió las reformas que impulsó el Gobierno de Macri al señalar que inició "un camino importante con mucho valor para fortalecer la economía y volver a abrir a Argentina hacia el mundo". Además, anticipó el respaldo de Alemania para que nuestro país pueda incorporarse al seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Macri dio la bienvenida a Merkel: "Sabemos que es su primera vez en Argentina y no será la última. Si Dios quiere, la tenderemos ya en el G-20 el año que viene", afirmó.

"Son muchos años que nos conocemos argentinos y alemanes, y realmente tomamos a su visita como una muestra de afecto y de apoyo a este proceso que ha comenzado en Argentina", agregó.

Macri subrayó que el país está trabajando en equipo junto a Alemania en el ámbito del G-20 "aprendiendo de lo que ustedes están haciendo para poder organizar una reunión de excelente nivel el año que viene acá en Buenos Aires". Alemania ejerce actualmente la conducción de este foro de países industrializados y emergentes y a fines de este año traspasará la presidencia a nuestro país.

"Quiero ratificar nuestro compromiso de París, al cual ya estamos abocados y ya hemos comenzado, porque hemos lanzado en forma muy agresiva el desarrollo de energías renovables en nuestro país", señaló Macri en otro tramo de la conferencia. Sobre este punto Merkel se pronunció en términos coincidentes, al tiempo que destacó la disposición de las empresas alemanas para colaborar en materia energética. "Hablamos de la eólica, solar, hidráulica, y Alemania puede aportar mucha experiencia en este ámbito", subrayó.

Por otra parte, Macri agradeció a Merkel que haya venido al país acompañada por una comitiva de importantes empresas que "demuestran interés en invertir en nuestro país". "Algunas ya están acá y ratifican con inversiones su presencia a futuro y otras están llegando. Espero que participen en las licitaciones de transporte que vamos a hacer, de infraestructura en general, de energías, de salud, en desarrollo de tecnología. Son todas cosas en las que hay un enorme potencial", indicó.

Macri dijo luego que "es muy importante que podamos avanzar durante este año hacia un primer acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea". "Eso va generar una enorme posibilidad de desarrollo entre ambas regiones, donde el socio natural para América latina es Europa, y más allá de que construimos relaciones con el mundo entero, esperamos algo especial por parte de nuestros hermanos europeos en esta integración", sostuvo.

Merkel, por su parte, compartió esa visión y apuntó que "nuestra experiencia es que los acuerdos concluidos con diferentes regiones del mundo siempre han aportado más empleos y con eso más prosperidad para los ciudadanos". "Alemania va a apoyar de forma intensa las negociaciones europeas en este sentido", remarcó.

Merkel agradeció la "estrecha cooperación" del Gobierno de Macri en el marco de la agenda del G-20, porque "Argentina nos apoya fuertemente y, por supuesto, el año que viene con mucho gusto vamos a devolver esta cooperación". "Tenemos un alto grado de coincidencias que hemos podido concertar; el lema de la presencia es 'Conformar un mundo interconectado', y justamente aquí, en Argentina, vemos que usted, con su planteamiento de apertura y el fortalecimiento de las relaciones con muchas partes del mundo, trabaja según este lema", subrayó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés