El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

El mercado espera que hoy el BCRA mantenga quieta la tasa de interés

27 junio de 2017

Hoy el BCRA tomará una decisión de tasa de política monetaria, es decir la del centro del corredor de pases a 7 días. Ahora que el escenario está más relajado para la autoridad monetaria, al menos en comparación con la fuerte aceleración inflacionaria de febrero-marzo-abril, igualmente la expectativa es que no haya tanto relax y que se mantenga la tasa quieta en 26,25%.

Dosificar es la tarea

Hay una cuestión que el propio presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, se encargó de dejar en claro: la directiva del BCRA no tiene intenciones de cometer lo que desde su punto de vista fue un error de dosificación, cuando ante la desinflación del segundo semestre bajó dos puntos porcentuales la tasa de referencia.

“Relajamos gradualmente la política monetaria para acompañar ese sendero descendente. Eso continuó hasta febrero, cuando descubrimos que había sido quizás excesivo ex post, como lo atestigua el aumento en los niveles de inflación del trimestre febrero-abril. Eso nos obligó a corregir en los meses siguientes”, dijo Sturzenegger en su última aparición pública.

Por eso mismo, en la encuesta que hace cada quince días en la previa a las decisiones de política monetaria en Twitter el economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR), Amílcar Collante, el 75% de las más de 200 respuestas opinó que el BCRA mantendrá la tasa, incluso con la inflación desacelerando en mayo y con una suba estacional en la demanda de dinero.

Mientras aplica prudencia en los pases a 7 días, el BCRA continuaría bajando levemente la tasa de las Lebac en el mercado secundario, buscando que esa liquidez se vaya a bonos del Tesoro que ajustan por política monetaria o a Lebac de largo plazo, aliviando la pelota de vencimientos de corto. El efecto no deseado sería que esa liquidez se vaya al dólar.

Prudencia

El analista Federico Furiase, del Estudio Bein, dijo a El Economista que “el BCRA seguirá manteniendo el sesgo contractivo en la tasa de referencia (el centro del corredor de pases) hasta que se consolide el proceso de desinflación para entrar con más confianza en un ciclo de baja de la tasa de interés que no desacople las expectativas de inflación. Todavía los indicadores de alta frecuencia ubican la inflación en un ritmo mensual en torno a 1,6%, por arriba del sendero consistente con la metade 17% interanual de diciembre. Creo que seguirá esperando a que se consoliden las señales de desaceleración de la inflación”.

Para el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, si bien lo más prudente será mantener quieta la tasa, esa decisión no será precisamente “contractiva”. Dijo: “La última licitación de Lebac mantuvo la tasa pasiva y expandió la base. Sí se podría decir que sería una movida prudente. Un esperar para ver. Porque tiene razones para arriesgarse, tomando en cuenta la estacionalidad de la demanda de dinero y la baja de la inflación y ya comenzar a bajarla. La cuestión ahora, sino se cruza ningún imprevisto en el camino, es cuándo empieza a bajarla. Si es más agresivo, asume riesgos. Si es menos agresivo, será más prudente”.

Desarmar la pelota

Furiase sostiene que, al mismo tiempo que mantendría quieta la tasa, el BCRA viene bajando en el margen la tasa de la Lebac más corta en los mercados secundarios, para darle esa liquidez a dos opciones alternativas: los tramos más largos de las Lebac, intentando incentivar su demanda para estirar los vencimientos y descomprimir la bola de nieve, o los nuevos bonos en pesos del Tesoro que ajustan a la tasa de política monetaria, lo que permitiría al Gobierno financiar una parte de la brecha de pesos sin presionar a la baja sobre el tipo de cambio. El aumento estacional en la demanda de dinero le da margen al BCRA para esa baja de la tasa de corto de las Lebac”.

Así fue como “parte de la liquidez inyectada en la licitación primaria de Lebac de la semana pasada, de $ 136.722 M, volvió a ser esterilizada por la canilla de pases, por $ 39.856 M y los otros fueron transitoriamente a encajes, por $ 96.517 M”. Así, queda ver hacia dónde va esa liquidez. Las opciones son: que se vaya hacia el dólar, a bonos en dólares o al mencionado bono del Tesoro en pesos que ajusta por tasa de política monetaria, que apunta a coordinar la política de Finanzas con la del BCRA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés