Menos ventas minoristas en Estados Unidos

Cayeron 0,3% en mayo, lo que representó la mayor caída mensual desde enero de 2016

 

Horas antes de que la Reserva Federal subiera las tasas de interés, se conocieron datos que muestran que a la economía estadounidense le cuesta tomar un mayor impulso.

 

Las ventas minoristas cayeron 0,3% en mayo y representó la mayor caída mensual desde enero de 2016. Los analistas habían pronosticado que el índice no tendría variaciones. De todas maneras, suele haber mucha volatilidad en los indicadores mensuales pero los datos son más positivos si se toma más amplio, ya que en los primeros cinco meses de 2017, las ventas minoristas crecieron 3,9% con relación al mismo período del año anterior.

 

A su vez, el  Departamento de Trabajo informó que el índice de precios al consumidor bajó 0,1% en mayo mientras que la inflación núcleo que excluye  a los precios volátiles de los alimentos y la energía subió 0,1%. La suba del precio del petróleo fue la clave para ese comportamiento diferente.

 

Los precios al consumidor subieron 1,9% en el último año y 1,7% si se excluyen los rubros volátiles. De todas maneras, la Fed, para definir su política monetaria toma en cuenta el índice de precios de los gastos para consumo personal que el mes pasado se ubicó en el 1,7% interanual. Todos los índices en materia de inflación están por debajo de la meta de 2% que fijó la autoridad monetaria.

 

Te puede interesar

One Comment

  • Marcelo dice:

    Lo frio de la economía mundial, se sigue reafirmando en la medida que no haya cambios reales. De no participar a los trabajadores en el reparto de la torta mundial, eso no levantará. El miedo yanqui a las inflación es de un pobre patetismo, ya que siempre la exportaron. El New Deal de un consumo de las capas medias y bajas será la salida, que hoy nadie piensa en implementar en este mundo desigual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *