El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Se pronostica menos crecimiento en Brasil

Según el boletín Focus que publica el Banco Central, el pronóstico de inflación para 2017 también se estimó a la baja: pasó 3,71% a 3,64%

19 junio de 2017

Los analistas del mercado proyectan que este mes habrá deflación en Brasil y sería la primera vez que eso ocurre en un mes de junio desde 2006. Según el boletín Focus que publica semanalmente el Banco Central, el pronóstico de inflación para 2017 pasó 3,71% a 3,64%. Este ajuste es consecuencia de que el Indice de Precios al Consumidor Amplio registró en los últimos meses niveles inferiores a los esperados.

En un contexto de menor inflación se espera que la tasa Selic baje a 8,50% a fin de año. Ayer el presidente del BC, Ilan Goldfajn sostuvo que el camino de la desinflación y la baja de tasas ya está marcado.

Con relación al nivel de actividad, todos los pronósticos se ajustaron a la baja y ahora se espera un crecimiento del PIB de sólo 0,40% este año y de 2,20% el próximo. Más pronunciado fue la corrección en el pronóstico sobre el aumento de la producción industrial que pasó de 0,94% a 0,60% mientras que hace un mes se ubicaba en 1,30%. De todas maneras, se mantuvo la proyección para el año que viene en 2,50%.

También en este punto Goldfajn se mostro optimista y sostuvo que la actividad creció 1% en el primer semestre, lo cual marca un positivo cambio de tendencia luego de la profunda recesión de los últimos dos años.

Por otra parte, los analistas consultados para el Focus esperan que el dólar se cotice a 3,30 reales en diciembre de este año y a 3,40 reales a fines de 2018. Pero la crisis política irresuelta puede alterar los pronósticos en materia cambiaria y hoy el dólar ya se operaba a 3,29 reales. Pero en sus declaraciones, Goldfajn recordó que Brasil tiene reservas por US$ 375.000 millones que equivalen al 20% del PIB, que a su juicio, protegen la economía de eventuales turbulencias en los mercados financieros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés