El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

A medio camino en ranking de innovación

El ranking de la OMPI ubica a Argentina en el lugar 76º de una lista de 127 países

27 junio de 2017

La Argentina tiene un largo camino por recorrer en innovación: el último ranking global de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ubicó al país en el puesto 76º de un total de 127 países. Si bien representa una mejora de seis escalones respecto al año pasado, el mercado local presenta aún grandes dificultades para el desarrollo de proyectos disruptivos, con uso intensivo de tecnología.

Las peores notas recibidas por la Argentina están en los apartados que toman en cuenta el marco regulatorio y en las facilidades para empezar y desarrollar los emprendimientos. Esto incluye la financiación y el acceso al crédito para la innovación. Las buenas noticias podrían llegar en la edición del informe del año que viene, cuando ya esté en marcha la nueva Ley de emprendedores que agiliza y apoya la actividad y la creación de empresas.

Por otra parte, la Argentina tiene un potencial y una ventaja competitiva respecto a los demás países “de ingresos medianos” respecto a las capacidades y a la inversión en recursos humanos e investigación. Esto se destaca tanto en el sector público como en el privado, según consta en el informe del país. Asimismo, se pondera la escalabilidad de su mercado y la cantidad de patentes registradas.

A tope

El Índice Mundial de Innovación, elaborado conjuntamente por la Universidad Cornell, el INSEAD pone a Suiza, Suecia, los Países Bajos, Estados Unidos y el Reino Unido como los países más innovadores del mundo. Asimismo, destaca el potencial de la India, Kenya y Vietnam. China volvió a subir este año varios puestos en el ranking general (ocupa el puesto 22º), al obtener muy buenas calificaciones en desarrollo empresarial y en producción de conocimientos y tecnología.

América latina permanece varios pasos por detrás, en comparación con África Subsahariana, y Europa del Este que se perfilan como polos de innovación en países no desarrollados. Al tope de la lista de los mercados más innovadores de América del Sur están Chile que ocupa el puesto 46º, seguido por Colombia (65º), Uruguay (67º), Brasil (69º) y Perú ( 70º). Todosellos superan a la Argentina.

“En los últimos años, las calificaciones del Índice Mundial de Innovación en la región no han mejorado significativamente con respecto a otras regiones, y actualmente ningún país de América Latina y el Caribe presenta mejores resultados en innovación con respecto a sus niveles de desarrollo”, afirma el informe que acompaña el índice.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés