El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C

Los medicamentos aumentaron 77% en el último año y medio

Un informe de la UNDAV alertó sobre la suba de precios y la disminución de la cobertura para sectores sensibles, como los jubilados

07 junio de 2017

El aumento promedio de medicamentos en el último año y medio fue del 77,3%, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV. El estudio señala que, al alza de precios, se suma "la supresión o disminución en la cobertura de algunas obras sociales de grupos sensibles, como es el Pami".

Mediante un relevamiento realizado sobre más de 120 drogas de consumo masivo, se registró un incremento superior al 77% en el último año y medio, "esto es, casi 20 puntos porcentuales por sobre el alza en el nivel general de precios, para igual período". Para la canasta de los adultos mayores las subas llegan al 88%.

En el detalle, se destacan subas por sobre el 100% en grupos de medicamentos como ansiolíticos (135%), broncodilatadores (124%), analgésicos (116%), entre otros.

El Observatorio realizó, además, un cálculo comparativo a nivel regional, respecto de la cobertura del ingreso medio y salario mínimo sobre un conjunto de medicamentos. De esta manera concluyó que Argentina es el segundo país de menor capacidad de compra de medicamentos, sólo por encima de Brasil, entre los países del Cono Sur.

"Como se sabe, este rubro se caracteriza por mantener una demanda altamente inelástica, lo cual implica que la necesidad de consumo no se ve influida sensiblemente por los movimientos de precios que se registran en el mercado", explica la investigación y agrega que "esta condición requiere de una atención especial por parte del gobierno y los reguladores, con el propósito de sostener la cobertura para los ciudadanos y ciudadanas que no pueden tener acceso económico a la adquisición de determinados medicamentos, con particular foco en los adultos mayores, atendiendo a su mayor grado de vulnerabilidad".

En ese sentido, el informe precisa que "más del 15% de los productos de nuestro relevamiento sufrieron un descenso en la cobertura por parte del PAMI. En cierto grupo de riesgo de adultos mayores, como son aquellos con patologías depresivas, la afectación es de casi 50% de incremento por quita de cobertura".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés