El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Más capacidad para importar gas

La regasificadora de YPF y Enarsa se expande

16 junio de 2017

Enarsa e YPF ampliaron la capacidad de regasificación de la terminal portuaria de gas que comparten en Escobar con el fin de sumar capacidad de importación de GNL para el abastecimiento en picos de demanda estacionales, y podrían volver a hacerlo en un futuro cercano. “Originalmente, cuando empezó a operar la planta en 2011, el potencial era de 14 millones de metros cúbicos diarios  (Mm3/d), con un máximo de 17 millones, y con trabajos de ingeniería pudimos elevar su capacidad hasta 20 millones”, explicó Rigoberto Mejía Aravena, gerente de operaciones de Enarsa y adelantó que está la compañía está “estudiando” junto a YPF alternativas para aumentar la capacidad hasta 25 (Mm3). “Después decidimos si lo usamos o no, pero tenemos la posibilidad de tener ese respaldo: el peor escenario es un corte de abastecimiento”, explicó el funcionario en diálogo con medios nacionales y especializados en una visita a la planta regasificadora, aunque aclaró que “recién se está definiendo la factibilidad técnica del proyecto”.

A través de la planta de YPF y Enarsa en Escobar, se importaron en lo que va del año 64 cargamentos de GNL que cubren hasta mediados de septiembre próximo, mientras que “en estos días” evaluarán las necesidades hasta fin de año y la posibilidad de nuevas licitaciones, según Mejía Aravena, cuando el año pasado llegaron a ser 77 los barcos importados.

Si bien la perspectiva es que se amplíe la producción local y se vuelva a exportar gas en un futuro, en el Ministerio de Energía y Minería ven que en los picos estacionales, se deberá seguir importando GNL. De ese modo, reflexionó Mejía Aravena, “se va a dar flexibilidad al producto nacional, con lo cual se podría comprar en los inviernos y realizar envíos durante los veranos”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés