El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Macri recorrió la renovada estación de trenes de Retiro con Vidal y Larreta

La restauración de la terminal abarcó el hall, los andenes, la fachada y los ingresos, con una inversión global de $ 650 millones

15 junio de 2017

El presidente Mauricio Macri recorrió este mediodía, junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, la remodelada estación terminal de Retiro del Ferrocarril Mitre cuya puesta en valor estuvo a cargo del Ejecutivo nacional.

La modernización y restauración de la terminal abarcó el hall, los andenes, la fachada y los ingresos, con una inversión global de $ 650 millones, para que los pasajeros que emplean diariamente el tren tengan mayores comodidades y servicios.

El espacio cuenta con nuevos asientos de espera, baños remodelados, locales comerciales y centros de servicios nuevos y un moderno sistema de seguridad con cámaras monitoreadas desde un centro ubicado en la misma estación. También tiene renovadas boleterías, un sistema de información al pasajero con pantalla de horarios y tótems, y wi-fi libre y gratuito.

Los andenes de las formaciones que salen a José León Suárez, Córdoba, Rosario y Tucumán reciben ahora mejor iluminación natural gracias a la instalación de paños vidriados que reemplazan a la estructura anterior. Un proceso similar se realizará sobre los andenes para el servicio a Tigre y Bartolomé Mitre.

La obra incluyó complementariamente, una renovación total del acceso subterráneo a la estación, desde la combinación con la Línea C de Subte.

El Jefe de Estado también visitó en esa cabecera la oficina de El Estado en tu Barrio, el programa social que coordina en un mismo lugar las prestaciones que brindan la Nación, las provincias y los municipios.

La restauración de la cabecera de Retiro está incluida en el Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, que prevé una inversión de US$ 14.000 millones para los próximos siete años.

Incluye el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la remodelación progresiva de 168 estaciones, instalación de frenado automático en todas las líneas, renovación de vías, sistemas eléctricos y de señalamiento, y construcción de tres, nuevos viaductos y 160 pasos bajo nivel.

La estación de Retiro, que a fines del siglo pasado fue declarada Monumento Histórico Nacional, se inauguró en agosto de 1915 y conviven en ella el estilo francés del edificio con la fisonomía inglesa en los andenes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés