El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Los juicios por accidentes laborales crecieron 104% en PBA

Los datos se desprenden de un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART)

27 junio de 2017

Los juicios por accidentes de trabajo en la provincia de Buenos Aires aumentaron 104% en un año, superando ampliamente el ritmo de crecimiento de la litigiosidad en el resto del país, que fue del 20%. Los datos se desprenden de un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), que compara la cantidad de notificaciones de juicios por accidentes de trabajo registrados en mayo pasado con igual mes de 2016.

La entidad consideró “alarmante” el aumento de las demandas en la provincia de Buenos Aires. “Mientras que a nivel país el aumento de juicios mayo/17 contra mayo/16 fue del 20%, en la provincia de Buenos Aires fue del 104%, acumulando así en los primeros 5 meses del año un 49%, versus un 24% del total país”, detalló.

Según apuntó el informe, en el mes de mayo de 2017 ingresaron a las ART 2.643 nuevos juicios y en el período enero-mayo de 2017 se acumularon 10.182, todos provenientes de provincia de Buenos Aires.

Para la UART, “las cifras constituyen una alerta de por sí, aunque cobran mayor relevancia con motivo del no avance en el tratamiento legislativo de la adhesión a la Ley Nacional (Ley 27.348), que tuvo aprobación en la Cámara de Diputados de la Provincia, pero se detuvo en el Senado, por falta de acuerdo de la oposición”. La ley nacional 27.348 fue aprobada en febrero de 2017 y luego  “el Poder Ejecutivo Nacional, con amplio apoyo de la oposición, de empresarios y sindicatos, tomó la iniciativa de abordar un ajuste al procedimiento para fijar las incapacidades en el sistema de Riesgos del Trabajo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés