El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Los contribuyentes tendrán su día

Un informe del Iaraf destaca que se redujo la presión tributaria

20 junio de 2017

Los contribuyentes tendrán esta semana, entre el miércoles y el sábado próximos, su Día de la Independencia Tributaria. Comúnmente utilizado a nivel mundial para ilustrar el nivel de carga tributaria que existe en un país, el Día de la Independencia Tributaria considera la cantidad de días hipotéticos que debe destinar un individuo para el pago de los diferentes impuestos al Estado en sus distintos niveles y se calcula aplicando proporcionalmente un indicador de carga tributaria sobre el año calendario, asumiendo que desde el primer día de enero se comienza a trabajar “para el Estado” y obteniendo la fecha a partir de la cual un ciudadano termina de pagar impuestos y comienza a percibir ingresos para sí mismo. Ese día, en Argentina, este año, será entre el 21 y el 24 de junio dependiendo el nivel de ingresos de cada trabajador, según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), lo que denota el elevado nivel de presión tributaria que pesa sobre los trabajadores, aunque en un sendero bajista.

Según los resultados obtenidos por el Iaraf, un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2017 entre unos 174 y 206 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno.

De este modo, en 2017 y por segundo año consecutivo se observa una reducción en la cantidad de días necesarios para pagar impuestos para los tres estratos de ingresos más elevados, de hasta 28 días menos que los verificados respecto al máximo nivel del 2015. Reducción que obedece a la actualización de los mínimos no imponibles y los tramos de las escalas del impuesto a las ganancias que afecta a empleados en relación de dependencia y los correspondientes al impuesto sobre los Bienes Personales, explica el Iaraf.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés