El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

¿Los chinos abandonaron el rebalanceo?

“One Belt, One Road” luce como un proyecto para darle estímulo a la industria ociosa, advierte Stephen Roach

05 junio de 2017

Como Cambiemos, las autoridades del Partido Comunista de China (PCCh) quieren cambiar su modelo de crecimiento desde la inversión y las exportaciones hacia el consumo interno y desde la industria hacia los servicios.

Pero Stephen Roach, uno de los principales expertos en la economía china, plantea que Xi Jinping y el equipo económico se han encontrado con muchas dificultades para llevar adelante el rebalanceo. Más allá de que el ingreso disponible de los hogares ha crecido, el consumo interno aumentó menos de lo esperado y deseado, y se especula que la falta de un buen sistema previsional lleva a los chinos a ahorrar mucho por razones precautorias.

Dadas las dificultades, las autoridades parecen haber tirado la toalla y, en contrapartida, están procurando instalar nuevas válvulas de escape para purgar los excesos del modelo vigente. Así debe interpretarse, según Roach, la iniciativa 'One Belt, One Road' (OBOR), que acaba de anunciar el premier Jinping.

El OBOR es un monumental plan de infraestructura pergeñado por China que incluye a 60 países en Asia, Europa, Medio Oriente y Africa. “Los chinos lo anuncian como un esfuerzo proglobalización y facilitador del comercio, aunque la realidad parece indicar que el principal objetivo de la iniciativa sería ocupar su capacidad industrial ociosa afectándola a abastecer proyectos de inversión en el exterior”, dice Federico Muñoz en su informe del fin de semana.

“La iniciativa merece múltiples reparos. Para empezar, es lamentable que China abandone los esfuerzos por rebalancear su economía. La persistencia de sus desequilibrios promete ser un factor de inestabilidad y volatilidad para la economía global. No menos importante: varios analistas también recelan de cierto tufillo imperial que entraña el proyecto, sesgo que podría derivar en peligrosas tensiones geopolíticas”, agrega Muñoz.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés