El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Los bancos deberán segmentar a los clientes por riesgo

La Unidad de Información Financiera quiere que se concentren en cuentas más sospechosas de lavado que en las de clientes comunes

06 junio de 2017

La Unidad de Información Financiera (UIF) instrumentará una norma para que los bancos puedan “segmentar a sus clientes y poner el foco en operaciones” sospechosas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, en lugar de concentrarse en los clientes comunes.

Así lo dijo el presidente de la UIF, Mariano Federici, durante un acto en el Banco Nación, en el que esa entidad anunció un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recibir “asistencia técnica para hacer una autocalificación de riesgo” de su cartera.

Según Federici, esta norma “va a permitir a las entidades financieras y cambiarias concentrar el esfuerzo en donde están los riesgos y las principales amenazas” en vez de concentrarse en las cuentas de los clientes comunes. En ese sentido, indicó que “estamos perdiendo el tiempo mirando el 'chiquitaje', cuando durante todos estos años pasaron enormes operaciones de lavado” sin ser detectadas.

El funcionario dijo que, con la nueva norma, los bancos van a poder “segmentar a sus clientes en función del riesgo porque no es lo mismo un cliente que tiene una cuenta cobrar su sueldo en relación de dependencia que otro que opera como dueño de un casino o de algún negocio vulnerable en lavado de activos”. Y agregó que “no es lo mismo tampoco la cuenta abierta de un funcionario público o un ex funcionario que la que tiene un simple comerciante”.

Con esta norma, los bancos ya no podrán justificar que no sabían que un cliente lavaba dinero sólo porque había presentado “todos los documentos exigidos” y deberán ahora tener un mayor conocimiento de sus cuentas aplicando un enfoque de prevención basado en los riesgos. Así, los clientes se dividirán en tres niveles de riesgo (bajo, medio o alto) y las entidades deberán aplicar otros criterios de evaluación que excedan los puramente objetivos, como pedirle documentación a los clientes.

Por su parte, el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, destacó la importancia del acuerdo que logró su entidad con el BID y sostuvo que “por lejos, es mucho más importante el desarrollo de las instituciones que de la política monetaria”.

González Fraga destacó además “el compromiso” de la entidad en ser “una banca ética, lo que implica conocer a nuestros clientes”, y abogó por “la inclusión financiera” asegurando que “la bancarización es un derecho”.

Otros acuerdos

Recientemente, la UIF firmó un acuerdo con la Corte Suprema para impulsar mecanismos de intercambio de información para lograr una mayor eficiencia en las investigaciones por lavado de activos del narcotráfico, corrupción, trata de personas, contrabando y otros delitos graves.

Los documentos, firmados por los titulares de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y de la UIF, Mariano Federici, “permitirán la implementación de acciones conjuntas que brindarán un marco teórico y operativo tendiente a orientar, fortalecer e incrementar la efectividad de la colaboración entre las partes”, señaló un comunicado de la UIF. Además, guiarán a las autoridades competentes respecto del uso adecuado de la información proveniente de unidades de inteligencia financiera extranjera.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés