El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Lo que dejó el primer test electoral del año

El Gobierno festejó el resultado de Corrientes mientras el peronismo busca lecciones de las victorias en La Rioja y Chaco

06 junio de 2017

Festejos, lecturas, lecciones. Protagonistas nacionales interpretaron a su manera lo sucedido el domingo en las elecciones legislativas provinciales de La Rioja, las primarias en Chaco y las de jefe comunales en Corrientes. Cambiemos, por caso, hizo eje en el triunfo en la capital de la provincial litoraleña, caracterizó de “batacazo” el resultado luego de las encuestas adversas de los días previos y caracterizó lo sucedido como un buen augurio para el turno legislativo nacional. Mientras que en el peronismo las lecturas fueron diversas. Entre quienes ponderaron la unidad para evitar lo ocurrido en Corrientes o quienes aplaudieron las PASO como método para dirimir diferencias como sucedió en Chaco.

Chaco

El frente Chaco Merece Más, que representa al gobernador Domingo Peppo (PJ) y al intendente de Resistencia, Jorge “Coqui” Capitanich (FpV), superó por poco más de quince puntos a Cambiemos: 50,12% a 33,52%. Fueron las PASO, las generales serán el próximo 23 de julio, y se pone en juego la mitad de la legislatura provincial.

Dato a favor de Cambiemos, en el único distrito que superó al oficialismo provincial fue en la capital, Resistencia. Ese dato puede a su vez tener lectura no tan negativa para el gobernador Peppo, que mantiene algunas tensiones con Capitanich, pese a que alcanzaron un acuerdo y formaron una lista en común que le ganó a diez boletas en la interna peronista. No fue mala la elección del Partido Obrero, que arañó los cinco puntos.

La Rioja

En la provincia gobernada por el peronismo desde el retorno a la democracia, el oficialismo tuvo un ajustado triunfo, en la renovación ?también de la mitad? de la legislatura local. La diputada del Bloque Justicialista, Teresita Madera, encabezó la lista del gobernador Sergio Casas, respaldada a su vez por el exmandatario Luis Beder Herrera. Cosechó el 25% de lo votos y estuvo secundada por una alternativa peronista denominada Encuentro Frente por La Rioja (19,60%), y apenas unas centésimas detrás, la lista de Cambiemos (19,15%).

El condimento agregado es que La Rioja, a nivel nacional, es uno de los ocho distritos que elije  senador (en agosto y octubre). Por el peronismo, se presentará el expresidente Carlos Menem, por Cambiemos, el ministro de Defensa, Julio Martinez, de la UCR.

Corrientes

Semanas atrás, las encuestas daban como ganador al peronista Fabián Ríos, el intendente de la ciudad de Corrientes, que aspiraba a la reelección con el respaldo del senador y candidato a gobernador, Carlos “Camau” Espínola, y también del Frente Renovador, que acordó con el PJ a través de Eugenio “Nito” Artaza. El candidato del oficialismo, Eduardo Tassano, le sacó una diferencia de casi cuatro puntos a Ríos.

El triunfo de ECO?Cambiemos es un buen impulso para el gobernador Ricardo Colombi de cara a la elección que dará fin a su mandato. Aún no definió quien será el candidato a sucederlo y tampoco le puso fecha a la elección, pero sería en septiembre. Asimismo, es una buena noticia luego de que su vicegobernador, Gustavo Canteros, allá abandonado días atrás la alianza oficialista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés