El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

La industria se contrajo 2,2% en abril

Suma 2,9% de baja en el primer cuatrimestre, según el CEU de la UIA

19 junio de 2017

Desde enero y hasta abril la actividad industrial acumula un retroceso del 2,9% en comparación al primer cuatrimestre del año anterior, según el último relevamiento de Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Si bien desde noviembre pasado se observaba una desacaleración de la caída ?salvo febrero cuando se profundizó- el pasado mes de abril fue el decimocuarto en dieciséis meses desde enero de 2016 en el que el sector manufacturero registra una contracción interanual en la industria. Se perdió, además, la posibilidad de consolidar una recuperación tras la mejora del 0,4% que había registrado la actividad industrial en marzo, luego de doce meses con datos negativos.

Para la UIA la principal razón del desempeño de abril fue la industria automotriz, que exhibió un desplome del 15,1% en la performance sectorial. Este sector acumuló todas malas noticias a partir de “la baja de exportaciones (-10,3%), las menores ventas a concesionarias de vehículos nacionales (-16,8%) y las mayores importaciones de vehículos (+32,9%)”, indicó la UIA. Un combo demasiado complejo en un sector clave de la industria local. También retrocedieron, aunque en menor medida, los rubros texil (-11%), papel y cartón (-7,3%), sustancias y productos químicos (-2,6%), así como edición e impresión (-2,4%), entre otros.

Pese a ello, se observaron algunos indicadores positivos, que contribuyeron a compensar la caída. Entre ellos, el bloque de metales básicos (+12,2%) empuejado por la producción de acero (+15,1%), minerales no metálicos (+8,2%), el incremento de los despachos de cemento (+10,7%) e insumos de la construcción (+6,6%).

En este escenario de alzas y bajas, la UIA destacó en un comunicado de prensa que “los datos preliminares de la producción industrial de mayo muestran que los sectores que en 2017 registraron incrementos en el nivel de actividad, continúan manteniendo la misma tendencia”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés