El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

La Fed subió la tasa y lo hará otra vez en 2017

La entidad monetaria también anunció ayer que se irá desprendiendo gradualmente de su tenencia de activos financieros

15 junio de 2017

Tal como se preveía, la Reserva Federal subió un cuarto de punto la tasa de interés y la llevó a un rango de 1% a 1,25%. Y dejó abierta la puerta para otra suba que sería la tercera del año. En sus proyecciones, la tasa se ubicaría entre 2% y 2,25% a fines de 2018 lo cual significa que también el año que viene habrá tres subas de tasas.

En el comunicado posterior, la Fed dejó en claro que  tiene margen de maniobra porque la tasa de inflación no alcanza la meta de 2%, porcentaje que recién se alcanzaría en 2018. Para este año, la entidad espera que inflación núcleo suba 1,7%, por debajo de su proyección de marzo que era de 1,9%.  Desde 2012, sólo en febrero de este año la tasa de inflación superó el 2%Tampoco hay señales fuertes por el lado del nivel de actividad y hoy sólo el mercado de trabajo aparece como muy sólido. Para fin de este año se proyecta una tasa de desempleo de 4,3% que bajaría a 4,2% en 2018 y 2019. La decisión de la Fed demuestra que tiene confianza en el desempeño de la economía estadounidense y que considera que debe seguir el proceso de normalización monetaria porque la fortaleza del mercado de trabajo terminará prevaleciendo sobre la baja tasa de inflación.

La respuesta

La reacción de los mercados financieros fue muy cauta ante la decisión de la Fed porque ya estaba descontada desde hace tiempo. Fue una jornada relativamente tranquila aun cuando el diferencial de tasas debería favorecer al dólar con relación al resto de las monedas. Pero por otro lado, Yellen trazó un panorama moderado sobre el desempeño de la economía estado dense en los próximos meses.

La entidad monetaria también anunció que comenzará a desprenderse de sus activos financieros a un ritmo de US$ 10.000 millones por mes. Se trata de un ritmo moderado para evitar cualquier turbulencia en los mercados financieros.

La próxima reunión de la Fed se realizará los días 25 y 26 de julio y no se espera que haya cambios en esa oportunidad. Las especulaciones sobre una nueva suba de tasas comenzarán cuando se acerque la siguiente reunión prevista para los días 19 y 20 de septiembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés