El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

La Corte y otro fallo por la coparticipación

Volvió a presionar para dar una solución política a los problemas derivados de la coparticipación

08 junio de 2017

La Corte Suprema volvió a presionar para dar una solución política a los problemas derivados de la coparticipación, al citar en su acordada de este martes a las provincias para que intervengan brindando su opinión en la demanda presentada por la provincia de Buenos Aires contra el Estado Nacional por el Fondo del Conurbano Bonaerense.

Al hacerlo, el Tribunal dio lugar a un pedido de la Nación. “Para fundar tal pedido reitera los argumentos en los que basó su falta de legitimación pasiva, y sostiene que la controversia es común a todas las provincias argentinas, quienes tienen interés en el resultado de la causa, por cuanto que de resultar admisible la demanda ?total o parcialmente?, verán afectado el porcentaje coparticipable que perciben en el marco del impuesto a las Ganancias”, explicó la Corte, que tomó su decisión por unanimidad. No obstante, para evitar un “retraso extensivo en la tramitación de la causa”, fijó un plazo máximo de 15 días para que el Gobierno curse las notificaciones al resto de las provincias.

Por otra parte, la Corte también denegó en su resolución el pedido del defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, de intervenir como tercero en el proceso.

En su demanda, el gobierno encabezado por María Eugenia Vidal pide que se declare la inconstitucionalidad del techo de $ 650 M por año sobre el 10% de los ingresos por Ganancias destinado al fondo, mientras que el resto es coparticipado a las demás provincias, lo que ha hecho que las demás provincias reciban más recursos, en términos relativos, y ha convertido al tema en un problema nacional y no únicamente provincial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés