El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

La CGT pide un salario mínimo de $15.000

Pretender un valor acorde con el costo de la canasta básica

20 junio de 2017

Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de conducción de la CGT, anticipó ayer  que, en base al costo de la canasta básica, reclamarán un salario mínimo de $15.000 en la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que se realizará la próxima semana. Asimismo, Juan Carlos Acuña, otro de los triunviros de la central obrera, señaló que negociarán sin olvidar “la pérdida de entre el 8% y el 10% que tuvieron los sueldos el año pasado” y anticipó que luego de las elecciones primarias podrían convocar a nuevas medida de fuerza.

“Si las mediciones propias que tiene la CGT establecen que la canasta básica es de $15.000 no podemos pedir menos que eso. Es una línea de referencia. Después, habrá que discutir”, afirmó Schmid.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá el próximo el 27 de junio a las 16 en el piso 18 del Ministerio de Trabajo. Allí empresarios, sindicalistas y funcionarios acordarán el nuevo piso salarial, que actualmente es de $8.060.

La intención del Gobierno es que el salario mínimo se ajuste en torno al 20%, en línea con la pauta oficial sugerida y los resultados de muchas de las negociaciones paritarias cerradas este año. De aplicarse un procentaje de esta magnitud, el piso salarial se elevaría a $9.672.

Schmid, titular del gremio de Dragado y Balizamiento y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), señaló que en estos días comenzarán los encuentros en la CGT, ya que muchos dirigentes gremiales regresaron al país recientemente, luego de participar de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

La pretensión salarial anticipada por Schmid está en línea con las pretensiones de la CTA Autónoma que dirige el estatal Pablo Micheli, que busca que el salario mínimo no sea “inferior a la Canasta Básica Total, que marca la línea de pobreza para un hogar tipo, estipulada en $14.500”. Esa central anunció el domingo que el martes 27 de junio cuando se reúna el Consejo del Salario realizará una marcha, junto a movimientos sociales, al Ministerio de Trabajo.

La Canasta Básica Total para una familia tipo calculada por el Indec tuvo en mayo un valor de $14.501,06. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que incluye sólo los alimentos necesarios para no caer bajo la línea de indigencia registró un valor de $11.544,53. El organismo estadístico oficial publicará los nuevos valores de la canasta mañana, por lo que habrá nuevos datos para poner sobre la mesa cuando llegue el momento de definir el salario mínimo.

Por su parte Carlos Acuña, otro de los tres secretarios generales de la CGT, anticipó que el consejo directivo de la central obrera analizará en los próximos días la propuesta que llevará a la reunión del 27 de junio. “El pedido tendrá en cuenta la pérdida del 8% al 10% que tuvieron los sueldos el año pasado”, explicó el dirigente estacionero.  Además, Acuña señaló que comparte la intención de “renovar” las medidas de fuerza una vez finalizadas las PASO. “Las elecciones son un tema aparte que no tiene nada que ver con los problemas de los trabajadores”, dijo, y añadió que “el Gobierno las mezcla para ver cómo embarra la cancha para cambiar la conversación, porque el desempleo no es un tema para politizar, es para solucionarlo.”

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés