El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

La actividad industrial creció 4,3% en mayo

Según un relevamiento de FIEL, en el acumulado de los primeros cinco meses se contrajo el 1%

29 junio de 2017

Por Carlos Boyadjian

Aún inmersa en una lógica de subas y bajas alternadas, según los diferentes sectores, la industria comienza a mostrar una tendencia de crecimiento que, sin embargo, habrá que confirmar con el correr de los meses. Según el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora mensualmente la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en mayo la producción manufacturera dio un salto del 4,3% respecto del mismo mes del año anterior. También registró una mejora del 6,1% respecto de abril incluyendo factores estacionales y del 0,7% interanual, en términos desestacionalizados.

“Con este resultado, la medición desestacionalizada de mayo se coloca 3,8% por encima del resultado de septiembre del año pasado”, apunta FIEL. Y agrega que “la recuperación que transita su octavo mes, alcanza un crecimiento equivalente anual del 5,8%”. En esta lógica hay buenas perspectivas para el futuro. “Hacia el mes de junio se espera que se repita la mejora interanual de la producción, el avance de la difusión sectorial, al tiempo que se afiance la recuperación de la actividad en la medición desestacionalizada”, pronostica FIEL.

El dato del último mes, no obstante, no fue suficiente para arrojar números positivos en el acumulado de los primeros cinco meses del año, que terminaron el período con una caída de -1,0%. El informe aclara, sin embargo, que se observó un recorte del ritmo de caída respecto del primer cuatrimestre del año.

Uno por uno

En el análisis por rubro de actividad, se destaca en el acumulado del período enero-mayo un avance de 4,6% en minerales no metálicos, empujados por la producción de cemento y el impulso que está teniendo la construcción. También se registró una mejora en la producción siderúrgica, en este caso del 1,7% interanual, “sostenido en el crecimiento de la producción primaria y los productos laminados terminados en caliente”, explica FIEL. En este sentido, si bien la industria automotriz aún es el rubro que más cae (-5,2%) el ritmo de caída año contra año es muy inferior al registrado en los últimos meses. Esto fue a raíz del “alza del 13,6% en el mes de mayo respecto al mismo período del año anterior”, subraya FIEL.

La nota llamativa proviene del sector químicos y plásticos, que con un retroceso del -0,5% registra una caída interanual en la producción del acumulado del año inferior al promedio de la industria, pese al fuerte crecimiento del 8% en el mes de mayo. En los otros sectores de actividad se observan caídas de la producción en el período enero-mayo superiores al promedio (-1,0%).

Entre ellos, se destacan la industria metalmecánica (-1,1%) y papel y celulosa (-1,1%), siguidos por cigarrillos (-1,3%), insumos textiles (-2,2%), alimentos y bebidas (-2,5%) y petróleo procesado (-3,2%).

En cuanto a la actividad por tipo de bienes, es interesante el desempeño en la producción de bienes de capital, que acumula una expansión del 7,4% interanual en los primeros cinco meses del año. Por su parte, los bienes de uso intermedio tuvieron una leve mejora del 0,6%, mientras que los bienes de consumo tuvieron una caída menor que en el primer cuatrimestre, con los bienes de consumo durables cayendo -6,6% en los cinco meses y los no durables contrayéndose 2,4% interanual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés