El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Invertirán US$ 150 M para conectar la línea Belgrano Sur con Constitución

El ministro Dietrich anunció hoy la construcción de un viaducto, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y del CAF

20 junio de 2017

El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy la construcción de un viaducto que permitirá unir las vías del ferrocarril Belgrano Sur con la estación Constitución, una obra que requerirá una inversión de US$ 150 millones y cuenta con el financiamiento del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Dietrich, junto con la secretaria de Obras de Transporte, Manuela López Menéndez y el secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, presentaron el plan en la sede del Club Barracas Central, en un acto en el que también estuvo presente el presidente de esa entidad deportiva y de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.

La obra -que debería estar terminada a fines de 2019- contempla la construcción de un viaducto en altura de 5,6 kilómetros de extensión.

Así, esta línea de ferrocarril, que conecta localidades de los partidos de La Matanza, Merlo y Morón con el sur de la ciudad de Buenos Aires, se extenderá desde Barracas hasta Constitución para mejorar la conectividad de los más de 4 millones de habitantes que viven a lo largo de la traza.

Funcionarios de la cartera de Transporte recordaron que se trata del tercer viaducto ferroviario que se llevará a cabo en el área metropolitana, luego del Mitre y del San Martín, que aún se encuentran en obras.

El viaducto comenzará en el barrio porteño de Nueva Pompeya y se extenderá hasta Constitución. La primera etapa de los trabajos se realizará entre las calles Tilcara y Taborda, e incluirá la construcción de un nuevo Centro de Transbordo a la altura de la avenida Sáenz.

La segunda etapa será desde la calle Taborda hasta la actual estación cabecera de la línea Roca de trenes, en Constitución y su licitación tendrá lugar poco tiempo después.

Una vez finalizado el viaducto, se eliminarán en la zona 8 pasos a nivel con barrera, entre los cuales hay algunos casos críticos, como el de la avenida Sáenz, uno de los principales accesos a la Ciudad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés