El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Intento de 1País de llevar la campaña al Congreso

Presentó una serie de proyectos que buscará tratar en el Congreso dos días antes del cierre de listas

16 junio de 2017

1País anunció hace días  que el 20 de junio dará a conocer los candidatos que completarán las listas en la provincia de Buenos Aires. Cuatro días después vence el plazo para presentar los precandidatos de las PASO. En medio de esas dos fechas, los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer, solicitaron una sesión especial. “Pretendemos que el Congreso funcione y trate temas que le interesa a la gente”, exigió el tigrense. Tres veces sesionó la Cámara de Diputados en lo que va del 2017.

Un día después de presentar formalmente la alianza ante la Junta Electoral, 1País realizó una conferencia de prensa en el salón de los pasos perdidos del Congreso, con una serie de proyectos de la autoría del massismo. La alianza estará presente en la provincia y también en la ciudad de Buenos Aires, con los mismos protagonistas en ambos lados de la General Paz: Frente Renovador, GEN y Libres del Sur. En la ciudad, se despajaron hoy las dudas de la inclusión del partido de Victoria Donda, como también la falta de acuerdo con Evolución Ciudadana, la alianza de la UCR porteña, el Partido Socialista y la figura de Martín Lousteau.

“Les pedimos a los políticos que olviden por un instante su pelea por las internas, hagan un paréntesis, y se sienten a resolver los problemas de la gente de a pie”, aseguró Massa, y agregó a su vez: “No es el tiempo de buscar cómo uno u otro se posiciona, porque eso empieza con la campaña. El peor mensaje es no querer bajar impuestos a las pymes y regalarles a las mineras millones y millones, que no generaron ni un solo puesto de trabajo”. La campaña, continuó minutos después, y seguirá durante todo el fin de semana. En Tres Arroyos, el espacio protagonizará el tercer acto desde que se presentaron el pasado 25 de mayo en Tortuguitas.

Proyectos

Tasa cero del Impuesto al Valor Agregado para productos de la Canasta Básica, conocido “Bajemos los Precios”, fue una de las iniciativas que el frente buscará llevar al recinto el próximo 22, que incluye medidas para estabilizar los precios y “reducir distorsiones en la economía”. Los diversos bloques que ahora integran 1País, exigieron a su vez que se trate el proyecto de Protección a Víctimas, que fue aprobado por Diputados pero luego modificado por el Senado, por lo que requiere ser debatido nuevamente en la Cámara Baja. Tanto Massa como Stolbizer insistieron a su vez en que se derogue el incremento en las dietas de los diputados que semanas atrás fue aprobado por el presidente de la cámara, Emilio Monzó, en consenso con la mayoría de los integrantes del cuerpo.

En el oficialismo desestimaron, en un principio, llevar adelante la sesión que exige 1País. En un Congreso de poca actividad por las elecciones, sería poco común que a dos días del cierre de listas Cambiemos conceda un debate con agenda propia de la oposición.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés