El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

“El Indec está listo para iniciar una revisión exhaustiva”

Lo afirmó el director del Indec, Jorge Todesca, ante el Comité Ejecutivo de Estadística y Políticas de Estadística de la OCDE

23 junio de 2017

Entrar a la OCDE no será fácil, pero Argentina hará todo lo posible. No hay dudas. El director del Indec, Jorge Todesca, consideró ayer ante el Comité Ejecutivo de Estadística y Políticas de Estadística de la OCDE que el organismo estadístico “está listo para iniciar una revisión exhaustiva del sistema estadístico nacional como pilar del proceso de adhesión de Argentina” al denominado “club de los países ricos”.

Por su parte, el comité expresó su apoyo al Indec y consideró que Argentina está en condiciones de llevar a cabo el análisis integral de su sistema estadístico de acuerdo al modelo de la OCDE, en el marco de las sesiones de la 14° Reunión de Estadística y Política Estadística que se llevaron a cabo esta semana en Ginebra. Además, la misión argentina recibió el reconocimiento de los máximos representantes de las oficinas de estadística de los países miembros de la OCDE por los avances en la reconstrucción de las estadísticas oficiales.

En su exposición, Todesca sostuvo la importancia de la cooperación multilateral “para contar con las herramientas necesarias que permitan al Indec alinearse con los más altos estándares internacionales”.

“Estamos convencidos de que solos no podemos recorrer este camino. Es fundamental el apoyo de instituciones como la OCDE”, agregó el economista y refaccionador del sistema estadístico criollo luego de la destrucción por parte del kirchnerismo.

En otro tramo de su intervención, el director del Indec detalló el programa de trabajo trianual que el instituto tiene por delante. Sobre uno de sus pilares, el fortalecimiento de las capacidades, manifestó la necesidad de “desarrollar en cuatro años grandes operativos que fortalecerán la estructura estadística de la Argentina”, debido a la fragilidad de base con que se encontró al inicio de su gestión.

Además, Todesca explicó la reciente modificación en la estructura organizativa del instituto, aprobada en mayo pasado por la Jefatura de Gabinete, con la rejerarquización de algunas direcciones estratégicas y la creación de delegaciones regionales en el interior del país, “lo cual redundará en un funcionamiento más eficiente de la producción estadística”.

Finalmente resaltó que “un esfuerzo muy importante para equiparar al Indec a las oficinas estadísticas de más alto nivel en el mundo” será la propuesta de elevación de un proyecto de nueva ley que incluya explícitamente la observancia de los principios sobre buenas prácticas internacionales en materia estadística, además de perseguir “independencia organizacional y financiera; fortalecer el liderazgo del Indec sobre el sistema estadístico nacional; establecer una nueva carrera profesional para el personal, y la utilización de nuevas fuentes de datos, tales como los registros administrativos, en las estadísticas oficiales”.

Por otra parte, en el transcurso de la sesión en la que se abordaron los avances de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de los países miembros, el director nacional de Planificación y Relaciones Internacionales del Indec, Hernán Muñoz, repasó la tarea de intercambio que está llevando a cabo el instituto en los diferentes foros en los que participa actualmente. “En este ámbito se ha realizado un relevamiento de los indicadores disponibles para la medición de los ODS”, indicó, aunque resta comenzar a medir las brechas existentes con los objetivos y las metas.

Todesca participa de las sesiones representando a Argentina en el capítulo sobre estadística, como parte del proceso de integración del país al organismo internacional. Está acompañado por Muñoz, y la directora nacional de Difusión y Comunicación, Silvina Viazzi.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés