El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El imperio de las lentejas

Murad Al-Katib ganó el premio EY al emprendedor global del año

13 junio de 2017

Por Florencia Barreiro

El canadiense Murad Al-Katib fue seleccionado como el empresario y emprendedor del año en la competencia anual del EY World Entrepreneur of the Year 2017 que se llevó a cabo en Mónaco. El presidente de AGT Alimentos e Ingredientes creo un gigante agrícola industrial que exporta lentejas a 120 países. Al-Katib, hijo de inmigrantes turcos, se llevó el galardón tras superar a 49 representantes de todo el mundo, entre ellos al argentino Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía.

El prestigioso premio, que se entrega desde 2001, tiene como principal objetivo destacar cada año la labor empresaria. Para la evaluación y selección del emprendedor del año se toman en cuenta diversos criterios: espíritu emprendedor, resultados financieros, innovación, dirección estratégica,  impacto global, integridad personal y filantropía, entre otros.

Los representantes de cada país ? elegidos por las filiales de EY? son examinados por un jurado internacional. El ganador argentino esta vez fue Marcelo Mindlin que está al

frente de Pampa Energía. El año pasado, había sido el turno de Roberto Souviron, fundador y CEO de Despegar.com. Desde la creación del premio global, ningún latinoamericano obtuvo el máximo galardón. En esta edición, también compitieron Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y México.

El imperio agrícola de Al-Katib incluye principalmente la producción y distribución de lentejas: actualmente detenta cerca deL 20% del comercio mundial de esta legumbre. Además comercializa garbanzos y otros vegetales. El empresario es considerado por sus prácticas agrícolas sostenibles y su cuidado del ambiente.

El empresario se destacó como uno de los impulsores de la producción de proteína vegetal y trabaja con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU muy cerca de los refugiados e inmigrantes sirios. En 2016, las Naciones Unidas le entregaron la distinción de Ciudadano Global. AGT tuvo ingresos por US$ 1.400 millones en 2016, con  46 fábricas en todo el mundo y más de  2.000 empleados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés