El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Hubo acuerdo en el FIT: liderará Del Caño

El PO le concedió al PTS el primer lugar en la lista de diputados

09 junio de 2017

En la provincia de Buenos Aires, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) alcanzó a un acuerdo y se presentará en las PASO de este año con una lista de unidad. Pero no fue sencillo. Primero, el excandidato a presidente, Nicolás del Caño, se cambió de domicilio. De Mendoza a la provincia de Buenos Aires. Segundo, avisó que su intención era la de encabezar la lista de diputados. Luego de marchas y contra marchas, el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) logró ayer el reconocimiento y el aval por parte del Partido Obrero (PO).

“En aras del planteo que venimos sosteniendo desde el acto de Atlanta, en favor de listas comunes, les acompañamos una nueva propuesta que, por su contenido, nos habilita a avanzar a un acuerdo sin mayores dilaciones”, dice la carta que el PO de Néstor Pitrola le envió al PTS. La propuesta, le concede al partido de Del Caño encabezar la lista de diputados, mientras que la del Senado le quedaría al PO.

Semanas atrás se había encendido la interna por la primera oferta del PO, opuesta a la actual: que Pitrola encabece diputados, y Del Caño senadores. Está claro que, en un partido con otra estructura y pretensiones, es más fácil y realista pensar en acceder a una banca en la Cámara Baja que en el Senado. Ante la primera oferta del PO, Del Caño ?que le ganó a Jorge Altamira en las PASO del 2015? invitó a los socios del FIT a dirimir diferencias en las primarias. La respuesta fue la concesión del primer lugar en la lista de diputados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés