El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Hipotecarios: optimismo por créditos para desarrollo

Desde el sector inmobiliario aseguran que, además de los usuarios, los préstamos beneficiarán a los desarrolladores

07 junio de 2017

Los constructores y desarrolladores inmobiliarios se mostraron optimistas sobre el impacto que tendrá la decisión del Banco Central de permitir que los créditos hipotecarios se apliquen a la compra de propiedades desde el inicio de su construcción, es decir “desde el pozo”.

Por la Comunicación “A” 6250, el BCRA determinó que los bancos podrán tomar tanto los boletos de compra como las participaciones en fideicomisos en pozo como garantías de financiamiento para otorgar un crédito hipotecario. Esto habilita a solicitar un crédito para la compra de una vivienda aún no construida, algo hasta ahora vedado.

Según un especialista inmobiliario, la norma “facilitará que la gente que tenga el dinero suficiente para pagar el anticipo del 30% o 40% que exigen los bancos pueda igualmente acceder a la casa propia a través de la adquisición desde el pozo”.

En ese sentido, el titular del Colegio Profesional Inmobiliario, Héctor D'Odorico, afirmó que “esta medida va a permitir que mucha gente que quedaba afuera, porque no tenía el dinero suficiente para pagar un anticipo, pueda acceder a la vivienda”. “Para comprar desde el pozo, la gente no tenía otra que pagar en cuotas pero en dos o tres años, que es lo que dura en construirse el emprendimiento, mientras que ahora los pagos podrán hacerse en 10 ó 15 años”, agregó.

Por su parte, Gastón Mazzei, gerente general de la consultora inmobiliaria Mazzei Propiedades, afirmó que la medida permitirá “la apertura del mercado a pequeños ahorristas o compradores finales y no sólo a inversores que tenían la posibilidad de comprar la unidad lista”.

Constructoras

Pero además de los tomadores del crédito, D'Odorico explicó que la medida también le servirá a las constructoras, ya que “si hay un apalancamiento con los créditos desde el pozo no será necesario el financiamiento intermedio para la desarrolladora”.

Según Esteban Villar, responsable de la desarrolladora The Core Group, la flexibilización del BCRA permitirá que las empresas constructoras e inmobiliarias incorporen los préstamos bancarios para financiar sus proyectos. “La medida busca colaborar tanto con el comprador final como con los desarrolladores para obtener financiación bancaria, asegurando los fondos para la construcción y a la vez comprometiendo al comprador”, afirmó.

“La norma es para apoyar a los constructores para que pueda presentar como avales al banco los boletos de compraventa que vendió. Está pensada más para el constructor que está queriendo financiarse con un banco”, aseguró a El Economista Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

El rol de los bancos

En el nuevo esquema de crédito planteado por el BCRA, aseguró Villar, los bancos tendrán un rol muy importante porque “además de poder financiar la compra de su vivienda, (ayuda) a contar con un tercero (el banco) para controlar la finalización en tiempo y forma de la obra”. Por eso, agregó, “el éxito de esta medida estará dado en los bancos que intervengan y los requisitos que se necesiten”.

En ese sentido, otro desarrollador aseguró que “en una venta desde pozo la única forma de que la medida sea positiva es a través del control del banco que otorga el crédito para con las empresas que construyen el proyecto, ya que deberá asegurarse la finalización del mismo”.

Si ese control ocurre, agregó, “sería muy positivo y de gran ayuda porque permitirá una financiación bancaria al comprador y que éste pueda calificar como cualquier crédito hipotecario a través de un boleto compraventa”.  “La figura del banco acá será debería ser de ente controlador para garantizarle al comprador su entrega”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés