El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Habrá Cambiemos en 23 de los 24 distritos

Cierre de alianzas sin sorpresas en el oficialismo y una strategia nacional con dos ejes: evitar las primarias y defensa de la gestión. ¿Quiénes son los posibles candidatos?

15 junio de 2017

La marca del frente oficialista Cambiemos estará presente en casi todos los distritos del país. Con alguna variante según la provincia y las relaciones de fuerzas entre los partidos que la componen. La excepción será la Ciudad de Buenos Aires, donde la alianza electoral no llegó a conformarse, luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el aval del presidente Mauricio Macri, desistiera de permitir el ingreso del GEN y del exembajador Martín Lousteau al esquema del oficialismo local. De esta manera, Cambiemos ofrece la oferta electoral más ordenada de todas, más allá del nivel de respaldo en las urnas que pueda obtener.

Además de una oferta ordenada, Cambiemos también contará con una estrategia nacional definida férreamente por Casa Rosada. Con dos ejes preponderantes. Por un lado, evitar las primarias con el objetivo de evitar el desgaste de la disputa y contar con listas los más compactas posibles. Por el otro, hacer eje en la defensa cerrada de la gestión por sobre cualquier otro aspecto. Las primarias posibles en la Ciudad se pudieron evitar. No obstante, existen otros escenarios donde podrían darse. Y, también, existe margen para evitarlas.

Santa Fe, por caso, es uno de aquellos en que las PASO podría definir cosas, dada la insistencia del concejal rosarino Jorge Boasso de disputar la chance de representar al oficialismo nacional y enfrentar a los candidatos que tuvieron la aprobación de Casa Rosada, con el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard a la cabeza. Aun así, el dato más significativo para el Gobierno en la provincia gobernada por el socialista Miguel Lifschitz es la confluencia con el PRO de la Coalición Cívica, el PDP y de gran parte de la UCR, espacios que dejaron el Frente Progresista Cívico y Social a nivel provincial, aunque persistan los acuerdos en algunas ciudades en las elecciones locales.

El acuerdo del partido de gobierno con estos espacios, más algunas fuerzas menos como FE de Gerónimo Venegas, se extiende en la mayoría de las provincias. En algunos casos, aunque no sea Cambiemos a secas. En Corrientes, por ejemplo, que también tendrá este año elecciones a gobernador, el sello será Eco-Cambiemos. En Catamarca, a su vez, tiene resonancias históricas: se llama Frente Cívico Cambiemos. En La Pampa, en tanto, está claro el nombre (Frepan Cambiemos que, además, tendrá la adhesión de Mofepa y el MID), pero la tensión por los posibles candidatos tiene enfrentados a radicales y macristas. Algo parecido sucede en Formosa con el Frente Amplio Formoseño Cambiemos. Mientras que en San Luis, la entente que llevará a Claudio Poggi como primer candidato lse denominará Avanzar Cambiemos. A diferencia de estos casos, en Entre Ríos, por ejemplo, lo particular es el ingreso del GEN de Margarita Stolbizer.

“Cambiemos es la única fuerza consolidada en todas las provincias que hoy aparece en el tablero nacional”, señaló ayer el presidente del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni, también precandidato en Misiones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés