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El Gobierno ya multó con $18 M a los supermercados

Por infracciones a las leyes de Lealtad Comercial, Metrología y Defensa del Consumidor

01 junio de 2017

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo dependiente de la Subsecretaría de Comercio Interior, estableció multas a supermercados por $ 18.330.500 en los primeros 5 meses de 2017, por infracciones a las leyes de Lealtad Comercial, de Metrología y de Defensa del Consumidor.

En el marco de las políticas de protección al consumidor, se realizaron inspecciones en 323 locales de cadenas de supermercados minoristas y mayoristas de la Ciudad de Buenos Aires y del gran Buenos Aires, entre el 1° de enero y el 29 de mayo de 2017.

Las empresas sancionadas fueron Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea), Día, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima.

Las infracciones correspondieron al incumplimiento de normas sobre exhibición de precios, rotulado y origen (30% del total de multas); funcionamiento de balanzas (21%); publicidad (17%); contenido neto (16%); Precios Cuidados (14%) y otros (2%).

También se hicieron inspecciones en Diarco, Maxiconsumo, Maycar, Vital y Jaguar, pero no se determinaron infracciones.

El sistema Consumo Protegido de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió de enero a mayo 1.265 reclamos contra supermercados, 10% del total de denuncias realizadas.

Los principales motivos de los reclamos fueron entregas defectuosas, incumplimiento de oferta, promociones y/o bonificaciones, ausencia o falta de exhibición de precios, problemas con devoluciones o reembolsos, publicidad engañosa, falta de entregas, cobro de gastos de entrega no informados, falta de Información relevante, falta de procesamiento de baja del servicio, cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio y garantía de bienes.

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