El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El Gobierno normalizará el Enre y el Enargas

El Ministerio de Energía y Minería designará, por concurso, nuevos presidentes. Hoy, ambos entes están intervenidos.

22 junio de 2017

Pasado un año y medio de gestión, el Ministerio de Energía y Minería comenzará la prometida pero demorada normalización del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) con la designación ?por concurso? de sus nuevos presidentes.

La convocatoria, anunciada por la cartera que encabeza Juan José Aranguren con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 2015, prevé un espacio temporal de 15 días hábiles para que los interesados se presenten al llamado y otros ocho para el análisis de las postulaciones y la elaboración del listado de candidatos preliminares a ser entrevistados. Así, la selección preliminar de los eventuales ocupantes de las entidades intervenidas actualmente estaría lista para la primera o segunda semana de julio.

Luego, a partir de ese momento, el Comité de Selección comenzará las entrevistas y elevará una propuesta de terna a las secretarías de Energía Eléctrica y la de Recursos Hidrocarburíferos, según cada caso, en un plazo de otros 15 días hábiles.

En los cinco días posteriores, en tanto, las secretarías girarán al ministro Aranguren la recomendación final y éste, a su vez, lo elevará a Presidencia.

De este modo, los nombres elegidos por la cartera energética estarán para alrededor de fines de julio y entonces, la decisión correrá por cuenta del presidente Mauricio Macri.

Normativa

De acuerdo a la Resolución 2015 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Comité de Selección que tendrá a su cargo el análisis y evaluación de los antecedentes de los candidatos estará integrado por el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas ?a cargo de ex secretarios de Energía? y por un representante designado al efecto por cada una de las Cámaras del Congreso. En todos los casos, serán funciones a desempeñarse ad honorem.

Asimismo, los requisitos para los que quieran postularse a los cargos son centralmente cinco: ser argentino nativo, por opción o naturalizado; contar con los antecedentes técnicos y/o profesionales en cuestiones atinentes a la industria de la energía eléctrica y su regulación; tener antecedentes académicos vinculados al sector energético; contar con antigüedad en el sector; y mostrar habilidades de gerenciamiento comprobables teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las tareas desarrolladas.

Contexto

La normalización de los entes reguladores había sido prometida por Aranguren desde su llegada al Gobierno, pero se había frustrado en el caso del Enargas luego de que Marcelo Figueroa, quien había sido propuesto por la cartera para el cargo, renunciara a la postulación. Tras la marcha atrás de Figueroa, el entonces Comité de Selección no conformó la terna de postulantes debido a que los postulados restantes no cumplían, a su entender, con las condiciones técnicas y profesionales para ocupar dicho cargo, por lo que recomendó una segunda convocatoria de preselección.

Actualmente, tanto el Enargas como el ENRE se encuentran intervenidos, con Hugo Balboa y David Tezanos, respectivamente, al frente de las entidades.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés