El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

“El Gobierno evitó una crisis"

La visión de Sebastián Galiani, Nº2 del Ministerio de Hacienda

07 junio de 2017

“Argentina es el país con más crisis macroeconómicas durante los últimos setenta años en toda América Latina e incluso en gran parte del mundo”, aseguró el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, en una charla sobre que brindó en la Universidad de San Andrés. Y 2016 pudo haber sido una más, pero “el Gobierno evitó la crisis hacia la que se encaminaba el país bajo las políticas de la administración anterior”.

Sin embargo, explicó también que “para superar los desbalances macroeconómicos heredados, hay que trabajar arduamente, controlando el gasto público y proveyendo los incentivos necesarios para que la economía pueda crecer sostenidamente por un periodo largo de tiempo”.

Galiani agregó que “el año pasado, el gasto total sobre el PIB en todos los niveles de gobierno no creció y, en 2017, con la inflación en baja, el gasto total disminuirá en relación al PIB”.

Además, remarcó que “mirando al Presupuesto para 2018, estamos lanzando un proceso de elaboración presupuestaria que analice muy bien el gasto y su eficiencia”.

Resaltó la negociación de la Ley de Responsabilidad Fiscal con las provincias que lleva adelante su jefe, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y dijo que permitirá mantener constante el gasto primario total en términos reales con el fin de ir bajándolo más aceleradamente en relación al PIB e ir mejorando la estructura tributaria del país. “La relación madura que el Gobierno y las provincias están desarrollando es clave para avanzar hacia el equilibrio fiscal y otros objetivos económicos y sociales”, amplió.

También señaló que “si bien la deuda del gobierno neta crecería durante unos pocos años, el programa gradual de eliminación del déficit fiscal primario hará que ésta se estabilice y luego vuelva a bajar”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés