El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

"Este año vamos a bajar el gasto real casi 3%"

Dujovne participó del FT Commodities Americas Summit 2017

28 junio de 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó hoy de una cumbre sobre commodities organizada por el prestigioso diario británico Financial Times. El funcionario pronunció el discurso de apertura del encuentro que congregó a referentes económicos para analizar los principales desafíos y oportunidades que presenta el mercado regional de materias primas.

Durante su exposición, el titular del Palacio de Hacienda ofreció un panorama sobre la situación económica del país y las medidas tomadas por el Gobierno para alcanzar un crecimiento sostenido durante los próximos años. “Pensamos que el rol del Gobierno en el crecimiento económico debe ser el de proveer un marco estable para que el sector privado se desarrolle, invierta e innove”, dijo Dujovne.

El ministro de Hacienda explicó que “no hay otra fuente de crecimiento para una economía que la inversión en capital físico y en capital humano”. Además, subrayó: “Para desarrollar la inversión en capital humano, este Gobierno se preocupa todos los días en mejorar la educación, tras décadas de deterioro del sistema educativo. Mientras que en términos de capital físico, Argentina está dando pasos para que se acelere el proceso de inversión, removiendo trabas e impuestos distorsivos”.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno, Dujovne destacó que hoy Argentina cuenta con “un BCRA independiente, con tipo de cambio flotante y preocupado por la inflación”, “un marco institucional donde el respeto a la ley y a la división de poderes están en el centro de la escena” y “un Gobierno que tiene un programa fiscal que converge al equilibrio”.

“Hemos bajado el costo de capital, y hemos lanzado además el programa de infraestructura más ambicioso de los últimos 50 años en Argentina, que permite que el sector privado pueda utilizar esa infraestructura para realizar sus actividades”, agregó.

El titular de la cartera de Hacienda se refirió también al objetivo de reducir el déficit fiscal. En ese sentido, dijo: “Tenemos el compromiso de ser fiscalmente solventes. Hemos recibido un déficit muy alto, con un gasto público récord y un gasto primario consolidado entre Nación y provincias del 43% del PIB. Estamos bajando ese nivel de gasto”.

“El Gobierno ya ha adoptado la decisión de mantener su gasto real constante. Lo hicimos en 2016 y este año vamos a bajar el gasto real casi 3%. Pero queremos institucionalizar estas políticas. Para ello hemos acordado con 22 de las 24 provincias la elaboración de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. Ese proyecto va a ser enviado al Congreso junto a la Ley de Presupuesto en septiembre”, adelantó.

Por último, Dujovne aseguró que el proyecto de Ley de Reforma Tributaria -en el que está trabajando el Gobierno- buscará que el sistema tributario del país “sea más parecido al que tienen los países que han sido exitosos en términos de crecimiento”.

“Tenemos muchos objetivos, queremos bajar el déficit y bajar el costo. Por eso, esa reforma tributaria tiene que ser gradual. Pero desde el día uno vamos a mostrar cómo va a ser la gradualidad de la reforma, y cómo van a ir reduciéndose los impuestos distorsivos en Argentina”, expresó.

El FT Commodities Americas Summit 2017 es el primer encuentro de la publicación británica dedicado a analizar la industria regional de commodities. La cumbre, que se desarrolló durante la jornada de hoy en la ciudad de Buenos Aires, reunió a destacados funcionarios de la región, representantes de importantes instituciones financieras, y ejecutivos de bancos y compañías líderes de todo el mundo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés