El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

“Estaremos cerca de la meta del BCRA”

El secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, confía llegar a 2019 con crecimiento sostenido y sin inflación

09 junio de 2017

El secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, habló sobre la coyuntura, en un momento histórico al que caracterizó como un intermedio en el que aún no se ven los resultados consolidados de la gestión del Gobierno pero que se estaría encaminando hacia un crecimiento sostenido y sin inflación. Al combo exitoso se le sumaría, hacia 2019, haber dejado atrás parte de las restricciones y distorsiones previas de la economía.

“Cuando te parés a fin de 2018 vas a haber visto una economía que después de mucho tiempo creció dos años seguidos, que tiene una inflación sustancialmente más baja a la que tenía, que hizo muchas de las correcciones de los precios relativos que mostraban desequilibrios, que tiene firmas mirando al mundo y que está recibiendo inversión”, enumeró Galiani, durante una entrevista en el programa El Economista TV.

Desinflación

El segundo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló sobre la trayectoria desinflacionaria, tras el positivo dato que dio ayer el IPC GBA publicado por el Indec (una importante desaceleración desde el 2,6% que había dado abril).

Dijo: “Dujovne y Sturzenegger anticiparon desde principios de año que la inflación iba a tener tres meses de aceleración, por razones que tienen que ver con los regulados y los estacionales, y ahora volvió al camino de baja de la segunda mitad del año anterior y esperamos que siga así hasta fin de año. Hacia fin de año podría ser menor a 1% mensual. La política monetaria apunta a eso”.

“Vamos a estar cerca de la meta del BCRA.  Lo que pasó el año pasado fue resultado de salir de los cepos y desequilibrios de la macro. Siguiendo con la política monetaria, y con la fiscal que adoptamos para ir bajando el déficit, vamos a bajar de un dígito anual para el fin del Gobierno”, completó.

Además sostuvo que al haberse impuesto una meta tan exigente, más allá de que pueda no ser cumplida en su tramo 2017, el BCRA logró tener una inflación incluso menor a la que hubiese tenido sin metas y con la misma política. “Los bancos centrales tienen metas y a veces están un poco por debajo o un poco por arriba, pero lo importante es la consistencia y mostrar que hacen todo lo posible para cumplirla”, dijo.

Crecimiento

Además habló sobre el futuro del nivel de actividad: “La economía está creciendo. No hay duda. En este año va a crecer alrededor de 3%. Es un proceso que a veces toma su tiempo y lo que pasó fue que no es que estabas en recesión y que de un día para otro las firmas iban a salir a invertir. Era una economía aislada del mundo, con niveles paupérrimos de IED por muchos años. Muchas empresas están viendo y entrando de a poco”.

“Cada vez tenemos un nivel de actividad mayor. El primer trimestre tuvo buenos datos. Los datos de consumo que vemos son buenos, contrario a los aislados que se publican por ahí. Y el segundo trimestre a tener mejores y el tercero también. Este año va a crecer la economía y nos va a dejar un arrastre importante para el año que viene”, afirmó.

Y concluyó: “Este año el crecimiento lo van a liderar la inversión y las exportaciones, que van a crecer por arriba del consumo y del propio crecimiento. En el primer trimestre el Indec ya publicó un crecimiento de la inversión del 5%”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés