El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Envían 27 toneladas de carne porcina a Rusia

Por primera vez Argentina exportará media res de cerdo a ese país e inaugurará la venta con mercadería de una firma bonaerense

07 junio de 2017

Por primera vez en la historia del comercio exterior argentino, hoy saldrá un embarque de media res de cerdo a Rusia. El cargamento partirá desde el puerto de Mar del Plata con 27 toneladas de carne porcina y llegará al Puerto de Vladivostok, ubicado en el Lejano Oriente Ruso. Desde el Gobierno celebraron la noticia y señalaron que de esta manera se ratifica el rumbo de diversificar la oferta de productos y ampliar los mercados.

“Esto consolida el liderazgo de nuestro país como supermercado del mundo, evidencia el trabajo realizado en octubre pasado en aquel país y fortalece la posición de Argentina como un actor de relevancia en el ámbito internacional”, manifestó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y añadió: “Muestra que atendemos las necesidades de cada sector productivo y gracias al trabajo con el sector privado logramos exportar por primera vez media res porcina a Rusia, destino de enorme potencial, con el que mantuvimos un comercio de alrededor de U$S 478 millones durante 2016”.

La firma Industrias Toledo, bajo la marca Toledo Pork Meat, de la localidad bonaerense de Coronel Vidal, será el encargado de enviar el primer container con destino al Puerto de Vladivostok. La mercadería será utilizada para diferentes canales comerciales de Food Service (provisión de restaurantes, distribuidores e industria).

"Una nueva etapa se abre para la producción porcina nacional”, aseguró Juan Uccelli, presidente la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), y agregó: “No sólo aumentamos la participación en la mesa de los argentinos, sino que nos proponemos ser proveedores del mundo”. Desde la Secretaría de Mercados Agroindustriales y la Subsecretaría de Ganadería se vienen desarrollando reuniones con representantes del sector privado en las que se fijaron puntos de agenda en común para alcanzar mayores volúmenes y diferentes cortes de venta. El objetivo es abastecer diferentes mercados, lo cual se verá reflejado en una mejor integración del porcino, dándole más estabilidad y precio a cortes que en el mercado local no tienen demanda.

Datos oficales Según se comunicó oficialmente, el sector porcino exportó más de 6.000 toneladas durante el año pasado por un valor superior a los U$S 8 millones, lo que significó un incremento interanual del 21% en peso neto y 44% en valor. Entre los principales países de exportación se destaca Rusia (menudencias, corazón), Hong Kong, Kazajstán, Marruecos y Egipto.

El consumo en nuestro país alcanzó los 13,22 kilos por habitante en el año 2016, mostrando una suba del 9,02%. Se espera que el consumo por habitante llegue a los 20 kilos en los próximos diez años.

En cuanto a la producción de carne porcina, aumentó 5,22% en el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2016, como consecuencia de un aumento de la faena del orden del 3,92% y un mejor peso promedio de la res faenada. La faena acumuló 1.473.331 cabezas, lo que representa 3,92% más que en el primer trimestre de 2016.

En cuanto a la relación comercial entre Argentina y Rusia, del año pasado Argentina exportó a la Federación de Rusia 85.000 toneladas de harina y pellets de soja. Además, nuestro país envía peras, manzanas, tabaco, maní, limones, mandarinas, uvas, arvejas, ciruela, tabaco y té.

Actualmente se está trabajando  para exportar productos tales como semen y embriones bovinos, bovinos en pie para reproducción, harina de carne, hueso y sangre, abejas reinas, así como también la ampliación de la nómina de plantas procesadoras de productos de la pesca registradas para exportar a Rusia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés